Que Es El Ahorro De Energia Wikipedia?

Que Es El Ahorro De Energia Wikipedia

Energía sostenible
Visión general
  • Energía sostenible
  • Combustible neutro en carbono
  • Abandono de los combustibles fósiles
Conservación energética
  • Cogeneración
  • Eficiencia energética
  • Almacenamiento de energía
  • Edificio verde
  • Bomba de calor
  • Energía baja en carbono
  • Microgeneración
  • Casa pasiva
Energía renovable
  • Biocombustible
  • Geotérmica
  • Hidroelectricidad
  • Solar
  • Marea
  • Ola
  • Viento
Transporte sostenible
  • Vehículo eléctrico
  • Vehículo verde
  • Complemento híbrido

El uso eficiente de la energía, a veces simplemente llamado, eficiencia energética o ahorro energético, es el objetivo de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios. Por ejemplo, aislar una casa permite que un edificio use menos energía de calefacción y refrigeración para lograr y mantener una temperatura agradable.

  • La instalación de iluminación LED, luces fluorescentes o tragaluces naturales reduce la cantidad de energía requerida para alcanzar el mismo nivel de iluminación en comparación con el uso de bombillas incandescentes tradicionales.
  • Las mejoras en la eficiencia energética se logran generalmente mediante la adopción de una tecnología o un proceso de producción más eficientes ​ o mediante la aplicación de métodos comúnmente aceptados para reducir las pérdidas de energía.

Hay muchas motivaciones para mejorar la eficiencia energética. La reducción del uso de energía reduce los costos de electricidad y puede generar un ahorro financiero para los consumidores si el ahorro de energía compensa cualquier costo adicional de implementar una tecnología de eficiencia energética.

Reducir el uso de energía también se considera una solución al problema de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, Según la Agencia Internacional de Energía, la eficiencia energética mejorada en edificios, procesos industriales y transporte podría reducir las necesidades de energía del mundo en 2050 en un tercio, y ayudar a controlar las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

​ Otra solución importante es eliminar los subsidios a la energía dirigidos por el gobierno que promueven el alto consumo de energía y el uso ineficiente de energía en más de la mitad de los países del mundo. ​ Se dice que la eficiencia energética y la energía renovable son los pilares gemelos de la política de energía sostenible ​ y son prioridades altas en la jerarquía energética sostenible.

En muchos países, también se considera que la eficiencia energética tiene un beneficio de seguridad nacional porque puede utilizarse para reducir el nivel de las importaciones de energía de países extranjeros y puede reducir la tasa de energía a la que se agotan los recursos energéticos nacionales. Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden reducir el consumo energético para disminuir costos y promover sustentabilidad económica, política y ambiental.

Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar así su beneficio. El consumo de la energía está directamente relacionado con la situación económica y los ciclos económicos, por lo que es necesaria una aproximación global que permita el diseño de políticas de eficiencia energética.
Ver respuesta completa

Contents

You might be interested:  Cual Es El Interes Bancario En Ahorro Y Credito?

¿Qué es el ahorro de energía para niños?

¿Qué es el ahorro energético para niños? – Hay que explicarle a los niños que el ahorro energético es algo de todos y consiste en optimizar el uso de la energía para no malgastarla. Algunas fuentes de energía son no renovables por lo que el uso adecuado o no que hagamos de ellas hará que sigamos disponiendo más o menos tiempo de ellas. Que Es El Ahorro De Energia Wikipedia
Ver respuesta completa

¿Que genera el ahorro de energía?

Ahorro de energía Que Es El Ahorro De Energia Wikipedia ¿Por qué es importante? Necesitamos hacer las paces con la naturaleza. Al reducir nuestro consumo energético, estamos contribuyendo a frenar el cambio climático, sobre todo ahora que pasamos más tiempo en casa. Es importante ser conscientes en el ahorro de energía, para conservar el medioambiente y el desarrollo sostenible.

La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por ello el cuidado del planeta se está convirtiendo en todo un desafío y ahorrar energía representa una responsabilidad colectiva. Que Es El Ahorro De Energia Wikipedia ​ Pero ¿cómo ahorrar energía?, te brindamos algunos tips que te ayudarán desde casa:

Utiliza focos ahorradores o LED. Aprovecha al máximo la luz natural. Apaga luces que no estés usando. Ahorra desconectando todos los electrodomésticos que no uses. Ventilación Natural. Verificar que no haya en fugas eléctricas. Descongela tu refrigerador. Sustituye electrodomésticos viejos por otros modernos de bajo consumo. Evita usar la plancha y las cafeteras en exceso.

“Recuerda que, para cambiar el mundo, primero debemos hacerlo nosotros” En Zegel IPAE utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia. : Ahorro de energía
Ver respuesta completa

¿Qué podemos hacer para cuidar la energía?

¡Cuidemos la energía y el medio ambiente! – Presidencia de la República EPN | 16 de octubre de 2013 Que Es El Ahorro De Energia Wikipedia ¡Ahorra energía eléctrica!

Usa focos ahorradores, iluminan igual que los incandescentes y consumen 75% menos energía. Aprovecha la luz natural del día mediante la orientación adecuada de ventanas, y usa colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario. Apaga focos y desconecta aparatos, Algunos de ellos, aún apagados, consumen energía. Si nadie ve la televisión o escucha la radio, ¡apágalos!Asegúrate q ue tu refrigerador tenga la etiqueta de eficiencia energética (con sello FIDE – Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) y sus empaques aíslen correctamente la temperatura.Coloca el refrigerador en sitios ventilados y lejos de fuentes de calor como la estufa porque consumirá más energía.Ahorra energía eléctrica al planchar la mayor cantidad de ropa, primero la gruesa y antes de terminar, desconecta la plancha y aprovecha su calor con las prendas de tela delgada.Si ocupas la lavadora de ropa, pon la cantidad que indica cada carga, así ahorrarás energía. No conectes varios aparatos en un mismo enchufe, Podría sobrecargar la instalación eléctrica y provocar un accidente.Revisa que tu instalación eléctrica no tenga fugas : compruébalo apagando las luces y desconectando todos los aparatos, luego verifica que el medidor no gire. Si lo hace debes revisar la instalación.Para optimizar el uso del aire acondicionado verifica que puertas y ventanas cierren bien, y limpia los filtros una vez por semana.

You might be interested:  Como Calcular El Beneficio De Una Inversion?

Fuente: CFE
Ver respuesta completa

¿Cómo podemos ahorrar energía y cuidar el medio ambiente?

El Ahorro Energético como contribución al Medio Ambiente | UIA El Decreto Nº 140/2007 sobre el Programa Nacional de uso racional y eficiente de la energía conlleva no solo beneficios para el ahorro energético, sino también para el cuidado del Medio Ambiente.

Desde el momento en que la mayoría de la energía proviene de recursos naturales NO renovables, este programa, es un componente imprescindible para la preservación del Medio Ambiente El protocolo de Kyoto, en su Art.2º afirma la necesidad de los países firmantes de asegurar el fomento de la eficiencia energética en los sectores pertinentes de la economía nacional.

Es por eso que siendo la Argentina un país con una conciencia ambiental en crecimiento y que apoya todas las disposiciones establecidas en dicho Protocolo, este nuevo programa de uso racional y eficiente de la energía contribuye al establecimiento de condiciones que favorezcan el Desarrollo Sostenible de la Nación.

Como consecuencia mas importante del nombrado programa debemos mencionar que un uso eficiente y racional de energía contribuye enormemente a reducir las emisiones contaminantes de CO2 (Dióxido de Carbono) y de otros Gases de efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera y por tanto a reducir el calentamiento global del planeta y el cambio climático.

A modo de ejemplo, por cada kilovatio-hora (kWh) de electricidad que se ahorre, se evitara la emisión de aproximadamente 800 gramos de CO2. Respecto de este tema, el Decreto Nº 140/2007 establece entre sus puntos mas relevantes el de evaluar el papel significativo de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), desarrollar un plan para el aprovechamiento del potencial de esta fuente de financiación (la de MDL) y promocionar las aplicación del MDL, entre organismos públicos y privados que puedan tener un rol en la identificación, el desarrollo y la implementación de nuevos proyectos en el ámbito de la eficiencia energética.

  • Asimismo, el nombrado decreto incentiva otras acciones para el cuidado ambiental relacionado con el ahorro energético en temas como Educación, Cogeneración y Vivienda.
  • Entre estos podemos mencionar por ejemplo la incorporación en planes de distintos niveles educativos de conceptos generales de “energía”, “energías renovables” y “ambiente”, entre otros; desarrollar un plan para el aprovechamiento del potencial ofrecido por la cogeneración eléctrica en la Argentina como forma de reducir las emisiones nocivas para el ambiente e incluir el uso optimo de la energía solar en el diseño de las construcciones (tanto para iluminación como para calentamiento).

La Unión Industrial Argentina firmó el 21 de Diciembre pasado un acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, mediante el cual se compromete a propiciar entre sus asociados una serie de medidas destinadas a una asignación más eficiente de los recursos energéticos.

Entre las Recomendaciones más relevantes destacamos las siguientes: Iluminación • En iluminación, la medida más efectiva es el apagado de las luces que no se utilizan. • Se recomienda utilizar lámparas de bajo consumo (LFC) en todos aquellos lugares en que las lámparas incandescentes sean de más de 40W y estén prendidas más de 4 horas por día.

You might be interested:  Como Funciona La Cuenta De Ahorro Banco Estado?

Si bien las LFC son más caras, el gasto se ve compensado por un menor consumo eléctrico y una mayor vida útil (consumen el 20 % de lo que consume una incandescente y duran alrededor de 4 veces más). Seleccione adecuadamente el reemplazo de la lámpara incandescente.

Idealmente deberá sustituir aquellas de mayor potencia y tiempo de uso. Generalmente estas lámparas se ubican en la cocina, comedor o sectores iluminados durante toda la noche. • Sólo utilice LFCs en ambientes en donde las lámparas no estén sometidas a muchos encendidos y apagados en poco tiempo. (p.e.

no en baños) Heladeras • Ajuste los valores de temperatura interna (frío) adecuadamente para evitar sobreenfriamientos que consumen más energía. • Preferiblemente, ubique su heladera en lugares frescos. El consumo de la heladera es muy sensible a la temperatura ambiente en donde se encuentra ubicada.

Cuanto más alta sea esta temperatura más energía eléctrica consumirá la heladera. • Separe la heladera de las paredes al menos unos 15 cm. • Muchos modelos de heladeras disipan el calor a través de las paredes laterales. Asegúrese, si esto es así, de no impedir que esto ocurra colocando imanes, papeles, carteles, etc., sobre estas superficies.

• No guarde comida caliente dentro de la heladera. Espere a que ésta se enfríe previamente. • Existen heladeras más eficientes que otras, o sea que para una misma capacidad (tamaño) consumen hasta un 50% menos de energía. Algunos fabricantes de heladeras ya comenzaron a publicar los datos del consumo y su eficiencia.

  • Asesórese al momento de realizar la compra de una unidad nueva.
  • Considere que este aparato tiene un consumo significativo en el hogar, por lo que su reducción tendrá un impacto importante.
  • Stand by • Muchos aparatos, entre ellos los TVs, videos, microondas, equipos de audio, equipos de aire acondicionado, computadoras personales (PCs), etc.

continúan consumiendo energía eléctrica aún cuando parezca que se encuentran apagados. La suma de estos pequeños consumos puede alcanzar un valor significativo. Apáguelos cuando no los utilice. Asesórese con un electricista. • Todos los modelos de computadoras modernas poseen un modo de ahorro de energía que las desactivan cuando no están siendo utilizadas.

Climatización ambiental Tanto en el caso de los equipos de aire acondicionado, como en el de las estufas eléctricas (también a gas) las medidas más efectivas para economizar el consumo energético son: • No sobrecaliente ni sobreenfríe los ambientes. Si el equipo cuenta con indicador de temperatura, en verano ajustarlo a 24º C.

ó superior. • Mantenga cerradas las puertas del ambiente que está climatizando, evitando así desperdiciar energía en ambientes no ocupados. • Los equipos de aire acondicionado tienen distintas eficiencias. A veces un precio algo más elevado al comienzo tiene una amplia recompensa en su factura de energía eléctrica.
Ver respuesta completa

¿Cómo impacta el ahorro de la energía eléctrica en el ambiente?

Ello conlleva la emisión a la atmósfera de importantes cantidades de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principales causantes del cambio climático.
Ver respuesta completa