Que Beneficio Tiene La Moringa Para La Salud?

Que Beneficio Tiene La Moringa Para La Salud
5. Tratar molestias estomacales – Los extractos de moringa podrían ayudar a tratar algunos trastornos estomacales, como la constipación, la gastritis y la colitis ulcerosa. Las propiedades antibióticas y antibacterianas de la moringa pueden ayudar a inhibir el crecimiento de varios patógenos, y su alto contenido de vitamina B ayuda a la digestión.
Ver respuesta completa

¿Qué es lo que cura la moringa?

¿Dónde crece? – La moringa es originaria del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, aunque abunda en muchos países tropicales y subtropicales. La planta se cultiva en África, Asia tropical, América Latina y el Caribe, Florida y las islas del Pacífico,

La Moringa oleifera, también llamada “marango”, es la especie con más valor económico y crece en los alrededores del Himalaya, pero se cultiva extensamente en los trópicos, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés). “A medida que se sabe más sobre sus múltiples usos, mayor es la importancia que ha tenido en el desarrollo de muchas áreas pobres de países en vías de desarrollo “, explica John Sutherland, de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

En algunos lugares se conoce como “palo de tambor” por la forma de sus vainas. También se conoce como el “rábano picante”, debido al sabor de sus raíces, y en algunos sitios del este de África se la llama “el mejor amigo de mamá”. En América Latina puede encontrarse, principalmente, en Cuba y República Dominicana.

  1. También en Paraguay y Argentina,
  2. Fuente de la imagen, Getty Pie de foto, Pueden encontrarse hasta nueve especies en Etiopía, Kenia y Somalia, siendo ocho de ellas endémicas en África.
  3. Según el Centro Internacional para la Investigación Agroforestal (ICRAF, por sus siglas en inglés), la moringa es un árbol de hoja caduca que puede medir hasta 8 metros de alto.

Se abre, por lo general, en forma de paraguas y produce flores durante el año de dulce olor. Su fruto es largo y distintivo. Pie de foto, Su hojas son ricas en proteínas, vitaminas y minerales. Casi todas las partes de la planta pueden utilizarse en medicina.

  • El interés en sus propiedades medicinales ha crecido, pues se han desarrollado gran número de estudios científicos”, explica Sutherland.
  • La FAO dice que sus hojas “son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales : muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños”.

Las hojas, con alto contenido de calcio y hierro, se usan como equivalente de las espinacas, agrega la ICRAF. También contienen altas dosis de cistina y metonina, un tipo de aminoácidos que a menudo escasean. Las vainas jóvenes son comestibles y su sabor recuerda a los espárragos,

Los guisantes verdes y el material que rodea la piel también pueden cocinarse y las flores pueden consumirse o usarse para hacer té, y también como remedio para el resfriado. De acuerdo con la FAO, los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión o tensión baja.

También cura los espasmos, las úlceras y las inflamaciones, y tienen propiedades hipocolesterolémicas e hipoglucémicas. Las semillas y cortezas se utilizan para tratar problemas circulatorios. “Es una especie asombrosa y tiene propiedades multifuncionales”, declaró Fernando Arancibia, de la Fundación chilena para la Innovación Agraria (FIA).
Ver respuesta completa

¿Cómo se toma la moringa y para qué sirve?

Moringa en hoja – Por un lado, una opción muy habitual es preparar una infusión con las hojas, el «té de moringa», que se puede beber caliente, frío o templado. Se prepara con 2-3 cucharadas soperas de/litro de agua, se infusiona en agua hervida durante 6-7 minutos y se cuela.

Lo ideal es beberlo entre comidas para una hidratación nutricional, antioxidante y ligeramente laxante. La hoja de moringa, cuando no ha estado procesada, al entrar en contacto con el agua caliente, se hidrata y desprende sus principios activos. Si la moringa se deja más tiempo en la tetera o cazo (incluso 4 horas), el sabor de la infusión no se ve alterado por uno más fuerte o amargo, sino que permanece suave y vegetal.

Por otro lado, las hojas secas de también pueden macerarse en agua fría. El tiempo de maceración varía en función de la cantidad de hoja y agua, pero usando entre 6 y 9 gramos de hoja en agua templada, con 45 minutos ya habrán pasado al agua la mayoría de nutrientes. Que Beneficio Tiene La Moringa Para La Salud Una forma original de consumir moringa: pesto de moringa con guacamole.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si tomo moringa todos los días?

Riesgos de tomar moringa –

Como todavía es una planta que se encuentra en estudio, no es recomendable aventurarse a tomarla sin precauciones, puesto que todavía no se conocen del todo sus efectos secundarios y podría haber alguno más de los contraproducentes que ya se conocen.Hay que tener en cuenta detalles como que la moringa incrementa la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, por lo que no es adecuada para todas las personas.Por esos motivos, aquellas personas que se atreven a tomarla no deben ingerirla por un espacio superior a 2 o 3 semanas, especialmente, si no existe el acompañamiento de un médico o profesional de la salud que pueda aconsejar sobre su ingesta o realizar un seguimiento en función de su consumo.

De hecho, entre los posibles efectos secundarios se encuentran algunos como diarreas, náuseas y vómitos, Además, en ningún caso se aconseja ingerir la raíz de moringa ni sus derivados, puesto que contienen sustancias tóxicas que podrían provocar complicaciones tales como parálisis.
Ver respuesta completa

¿Qué personas no pueden tomar la moringa?

La moringa, beneficios y contraindicaciones

  • Beneficia la piel y el cabello: sus proteínas actúan contra el impacto del ambiente y la contaminación, también alivia rápidamente las heridas, las infecciones, edemas y las llagas, reduce las cicatrices.
  • Ayuda a perder peso : A través de su gran contenido de fibra y proteínas, las cuales generan sensación de saciedad que permite comer menos, además es muy baja en grasas.
  • Aporta energía : Gracias a sus vitaminas puede generar gran vitalidad y energía y ayuda a combatir la fatiga y debilidad, de hecho, se recomienda a deportistas.
  • Cura la anemia : Otro de los grandes beneficios de la moringa es que hace que el cuerpo pueda absorber más hierro y se incrementa el número de glóbulos rojos.
  • Aliado nutricional : Posee gran contenido de hierro, vitaminas y minerales.
  • Para la salud mental : Ayuda al tratamiento de la ansiedad, fatiga y depresión.
  • Para tratar el asma : Reduce ataques asmáticos, optimiza la función pulmonar y evita la constricción bronquial.
  • Contribuye a la salud visual : Debido a su alto contenido de beta caroteno es otra de las propiedades de la moringa.
  • Alivia los efectos de la menopausia : Pues regula el nivel de estrés oxidativo e inflamación y mantiene el equilibrio hormonal.
  • Tiene capacidad antioxidante : Combate los radicales libres previniendo diversas enfermedades, además de evitar el envejecimiento que es uno de los beneficios más interesantes.
  • Protege el sistema digestivo : Debido a la vitamina B mejora la digestión, también trata el estreñimiento, la gastritis y la colitis ulcerosa e inhibe el desarrollo de agentes patógenos.
  • Mejora la salud ósea : Por su contenido de calcio y fósforo, también se recomienda para la artritis.
  • Beneficia los riñones : Reduce el riesgo de desarrollar cálculos, además protege la vejiga.
  • Da protección al hígado : De los efectos de ciertos medicamentos y acelera su recuperación.

Puede reducir la presión arterial: A causa de componentes como isotiacianato y niaziminina, también evita el aumento de las arterias. Sin duda en un beneficio a tener en cuenta. Protege el sistema cardiovascular : Ya que evita la formación de placas de grasa en las arterias e impide la absorción de colesterol en el intestino, reduciendo así las enfermedades cardiovasculares, también optimiza la circulación sanguínea por su poder vasodilatador.

  1. Constituye un apoyo para la diabetes : Contribuye a reducir el nivel de glucosa en la sangre.
  2. Previene el cáncer : Gracias a su contenido de niazimicina y gran cantidad de antioxidantes.
  3. Contraindicaciones o efectos secundarios
  4. A pesar de los importantes beneficios para la salud de la moringa, si se consume de manera excesiva puede generar efectos adversos, a continuación, te indicamos todas las contraindicaciones que podría causar la moringa en según qué personas:
  5. -No está recomendando que las personas que sufren diabetes o hipoglucemia consuman moringa debido a sus efectos hipoglucemiantes por lo que no se recomienda.
  6. -Aquellas personas que sufran de insomnio o les cueste dormirse, no deben consumirla en las tres horas anteriores de acostarse debido a sus efectos estimulantes.
  7. -También puede generar problemas gástricos cuando se consume en ayunas, como irritación y acidez, y un ligero efecto laxante.
  8. -Debido a su efecto laxante, otra de las contraindicaciones de la moringa es que podría causar diarrea.

-Para las mujeres embarazadas no está recomendado el consumo de la raíz de la moringa ya que podría causar graves problemas. Tampoco en periodos de lactancia.

  • -Otra de las contraindicaciones es que no está recomendada para personas con problemas de tiroides ya que podría interferir con las hormonas tiroideas.
  • La moringa es un excelente alimento, pero te sugerimos no ingerirla por más de dos semanas debido a que es una planta que todavía se encuentra en estudios,
  • ¿Cómo se prepara el té de moringa?

La preparación de la infusión de Moringa es similar a la de otros tés, de acuerdo con el sitio Demoringa, Para prepararlo se pueden usar, las hojas verdes, las hojas secas o el polvo. Nunca hojas amarillas. En cualquiera de los tres casos, se pone el agua a hervir, contando la cantidad de vasos que desea lograr.

  1. Si lo vas hacer de hojas verdes, revisarlas que no tenga ninguna amarilla.
  2. Tapar el agua cuando eches la moringa permitirá perder el mínimo de nutrientes.
  3. Nunca eches la moringa sin el agua estar hirviendo, ya que estaría mucho más tiempo en el calor y perdería muchos de los nutrientes y propiedades.

El té de moringa es un alimento, no solo un medicamento. Su uso sistemático y controlado puede ayudar mucho al fortalecimiento del cuerpo. Su consumo es una medicina preventiva, pero siempre sin excesos. Es importante mantener un consumo adecuado, ya que el uso excesivo de té de moringa puede provocar efectos secundarios que no deseamos. Que Beneficio Tiene La Moringa Para La Salud Foto: Mejor con salud Fuentes : Mejor con Salud, Dmoringa, Medicina verde : La moringa, beneficios y contraindicaciones
Ver respuesta completa

¿Qué bacterias mata la moringa?

Manejo y Alimentación Evaluación de la actividad antimicrobiana de extractos de Moringa oleifera Lam. cultivada en Cuba Evaluation of Anti-Microbial Activity of Extracts of Moringa oleifera Lam. Cultivated in Cuba 1 Laboratorio de Investigaciones. Proyecto “Moringa como suplemento nutricional”, Centro de Investigaciones en Plantas Proteicas y Productos BionaturalesCuba 2 Instituto Finlay de Vacunas, Cuba RESUMEN Antecedentes: Moringa oleifera (Moringaceae) es una planta altamente valorada, distribuida en muchos países de los trópicos y subtropicales.

  1. Tiene una impresionante gama de usos medicinales con alto valor nutricional. Objetivo.
  2. Evaluar la actividad antimicrobiana “in vitro” de extractos acuoso e hidroalcohólico de Moringa oleifera Lam.
  3. Cultivada en Cuba.
  4. Métodos: Utilizando el método del MTT, se evaluó la citotoxicidad y la actividad antiviral in vitro de diferentes concentraciones de los extractos de las hojas secas de Moringa oleifera contra los virus del Herpes Simple tipo 1 (HSV-1) y Herpes Simple tipo (HSV-2).

Se determinó mediante el método de micro dilución, la actividad antimicrobiana frente a cepas bacterianas de referencias y de asilamientos clínicos y se calculó la concentración mínima inhibitoria (CMI). Resultados: El extracto hidroalcohólico mostró toxicidad a partir de la concentración de 125 μg/ml mientras que el extracto acuoso no fue tóxico a partir de 500 μg/ml en las células Vero en el rango de las concentraciones evaluadas.

Ninguno de los extractos inhibió la replicación “in vitro” de los virus HSV 1 y HSV 2 en células Vero, pero mostraron una potente actividad frente a las cepas bacterianas y levadura ensayadas en diversos grados. Conclusiones: Los extractos no presentaron actividad antiviral “in vitro” frente a HSV 1 y HSV 2, en células Vero, pero si potente actividad antibacteriana, lo que sugiere que las hojas de Moringa oleifera podrían ser un buen candidato en la búsqueda de nuevos agentes antibacterianos a partir de productos naturales contra diferentes patógenos.

Palabras clave: Actividad antimicrobiana; antiviral; herpes simple; Moringa oleifera Lam ABSTRACT Background: Moringa oleifera (Moringaceae) is a highly praised plant that has spread in many tropical and subtropical countries. It has an impressive variety of medicinal uses with a high medicinal value.

  • Aim:, To evaluate the in vitro anti-microbial activity of aqueous and hydro-alcoholic extracts of Moringa oleifera Lam.
  • Cultivated in Cuba.
  • Methods: The MTT method was used to evaluate in vitro cytotoxicity and antiviral activity of different concentrations of the extracts from dry leaves of Moringa oleifera against Type 1 Herpes Simplex Virus (HSV-1), and type 2 Herpes Simplex Virus (HSV-2).

The determinations were made by microdilution, antimicrobial activity against the reference bacterial strains, and clinical isolates, then the minimum inhibitory concentration was calculated (MIC). Results: The hydroalcoholic extract showed toxicity at the 125 μg/ml concentration, whereas the aqueous extract stopped being toxic at 500 μg/ml in the Vero cells within the range of the concentrations evaluated.

None of the extracts inhibited the in vitro replication of the HSV-1 and HSV-2 viruses, but they showed a powerful activity against the bacterial strains and yeast assayed at different levels. Conclusions: The extracts did not show in vitro antiviral activity against HSV-1 and HSV-2 in Vero cells, whereas the antibacterial activity was strong, suggesting that the leaves of Moringa oleifera might be a good candidate for an antibacterial agent from natural products against the different pathogens.

Keywords: Antimicrobial activity; antiviral; herpes simplex; Moringa oleifera Lam INTRODUCCIÓN La proliferación de enfermedades causada por microorganismos patógenos es una preocupación generalizada, que constituye un factor de riesgo para la salud. La resistencia a los antibióticos y los antivirales es uno de los temas más importantes en salud pública a nivel mundial.

You might be interested:  Como Hacer Un Plan De Ahorro Mensual?

La utilización de sustancias naturales en el tratamiento de diferentes enfermedades, incluidas las de etiología infecciosa, constituye en la actualidad un desafío en la medicina y se ofrece como una alternativa ( Domingo, 2003 ). Moringa oleifera es la especie más importante y cultivada de la familia Moringaceae y del género Moringa ( Alegbeleye, 2018 ).

Sus hojas son el principal punto de interés de esta planta, ya que las hojas secas conservan una cantidad notable de macro y micronutrientes. Es conocida mundialmente como el árbol de la vida o la planta milagrosa por sus diversos usos y aplicaciones, destacando principalmente en la medicina y nutrición.

Esta planta posee innumerables propiedades nutritivas y terapéuticas de la cual se puede aprovechar todas sus partes (semillas, raíz, hojas, flores, vainas y frutos). Varios estudios demuestran las propiedades medicinales de la Moringa como antioxidante, en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, gastrointestinales, endocrinas, en el sistema nervioso central, cáncer, en el sistema inmunológico, antiviral y como antibacteriano ( Jung, 2014 ).

Existen reportes en la literatura de numerosas investigaciones que están encaminadas a la búsqueda de nuevos compuestos con actividades biológicas a partir de fuentes naturales, mientras otras están destinadas a verificar las propiedades que se les atribuyen ( Miranda y Cúellar, 2001 ).

  • Teniendo en cuenta las potencialidades de Moringa oleifera, el objetivo del presente trabajo consistió en evaluar la actividad antimicrobiana de diferentes extractos de hojas secas de Moringa oleifera Lam.
  • Cultivada en Cuba.
  • MATERIALES Y MÉTODOS Material vegetal El material vegetal correspondió a las hojas de Moringa oleifera Lam cosechadas en la finca “Futuro Lechero”, en terrenos destinados a el cultivo con fines farmacéuticos en Cuba.

Posteriormente las hojas fueron lavadas con agua potable, secadas en horno solar a temperatura de 45 -50 °C y molinadas. Se almacenaron en bolsas de nylon de polietileno a temperatura ambiente, en un lugar fresco, protegido de la luz hasta su análisis.

  • Preparación de los extractos A partir de las hojas secas de Moringa oleifera se prepararon extractos acuosos y etanólicos al 70% (V/V), según la metodología descrita por Miranda y Cúellar (2001 ).
  • La extracción hidroalcohólica (etanol/agua) se realizó por el método de maceración a una proporción de 1/10, durante 6 días, con cambio del solvente al 3 er día, a temperatura entre 25 y 28 ºC.

La extracción acuosa fue preparada por maceración a una temperatura menor de 50 o C. Cultivos celulares Se utilizó como sustrato celular la línea celular Vero (riñón de mono verde africano) procedente de la American Type Culture Collection (ATCC), crecida en medio 199 (ICN, FLOW), suplementado con 10% de Suero Bovino Fetal Inactivado (SFBI, HYCLONE) y 1 mg/ml de sulfato de neomicina (SIGMA).

Virus Los virus empleados fueron: cepa de referencia 8 WC del virus Herpes simple tipo 1 (HSV-1), proveniente del Instituto Carlos III de Madrid y la cepa MS del virus Herpes simple tipo 2 (HSV-2), procedente del Instituto Pasteur. Los virus se inocularon en frascos de 25 cm 3 con monocapa confluente de células Vero, a una multiplicidad de infección (m.d.i.) de 0.1, y se incubaron durante una hora para permitir la adsorción; pasado el tiempo de incubación, se añadió medio 199, con SFBI al 2% y fueron incubados a 37 ºC nuevamente.

Las cosechas fueron realizadas cuando el 70% de la monocapa mostró Efecto Citopático (ECP) característico. Se empleó Aciclovir como control positivo, como control celular (células sin tratar) y el control de los virus. Titulación de los virus Las cepas virus se titularon mediante el ensayo de punto final 50 %, el resultado se expresó como dosis infectiva media en cultivo celular por mililitro (DICT50.mL-1).

El cálculo del título infectivo se realizó según el procedimiento planteado por Reed y Muench (1938 ). Ensayo de citotoxicidad La determinación de citotoxicidad se realizó mediante el ensayo de reducción del bromuro de 3-(4,5-dimetiltiazol-2-il)-2,5-difenil-2H-tetrazolio (MTT). Se emplearon placas de 96 pozos de fondo plano con monocapa confluente de células Vero, sembradas 48 horas antes.

El rango de concentraciones evaluadas fue de 62.5 a 1000 µg/ml (siete réplicas por concentración), las placas se incubaron a 37 º C, en atmósfera con 5% de CO 2, Se realizó la observación diaria al microscopio invertido, con el objetivo de apreciar cambios morfológicos que indicaran toxicidad.

A las 72 horas se añadió a cada pocillo 10 µl de MTT 5 000 µg/ml, disuelto en solución salina tamponada con fosfato (SSTF) (0.01 mol/l; pH 7). Se agitó levemente y se incubó durante 4 horas a la temperatura de crecimiento de la línea celular, protegido de la exposición a la luz. Posteriormente se eliminó cuidadosamente todo el contenido de la placa y se disolvieron los cristales de formazán con 100 µl de DMSO por pocillo.

La absorbancia se midió a 540 nm en un lector de ELISA (Organon Teknika Reader 530). El porcentaje de viabilidad celular asociado a cada concentración del extracto se calculó dividiendo el valor medio de la absorbancia de los cultivos tratados con dicha concentración, entre el valor medio de absorbancia de los controles de células (sin tratar), los cuales se consideraron el 100% de viabilidad celular.

  • Se determinó el valor de la Concentración Citotóxica media (CC 50 ) mediante regresión lineal, a partir de la ecuación de la línea de tendencia de la curva dosis-respuesta, obtenida al graficar (concentración del extracto-porcentaje de viabilidad celular).
  • Método del MTT ( Mosmann, 1983 ; Freshney, 1994 ) Se añadieron 20 µl de MTT por pozo, diluido en solución salina tamponada de fosfato (SSTF) 0.1 M pH 7, a una concentración de 5 mg/ml y se incubaron durante tres horas a 37 ºC, en atmósfera de CO 2 al 5%.

Transcurrido el tiempo de incubación se eliminó el medio de los pozos y se añadieron 100 µl de dimetilsulfóxido (DMSO) (BDH); las placas se agitaron en un agitador KS 500 a 300 r.p.m., durante 10 minutos. Se leyó a 540 nm en lector de ELISA (Organon Teknika Reader 530).

  1. Estudio de la actividad antiviral Determinación de la concentración efectiva media antiviral (CE 50 ).
  2. El ensayo de CE 50 se realizó en placas de 96 pozos de fondo plano sembradas con monocapa confluente de células Vero, a razón de 2×10 5 células/ml, a las que se le añadieron 50 µl por pozo de las diferentes concentraciones de cada una de las fracciones (cuatro réplicas por concentración).

Se incubaron durante 1 h a 37 ºC, en atmósfera de CO 2 al 5%. Concluido el tiempo de incubación, se infectaron los pozos con 50 µl de 100 Dosis Infecciosa en Cultivo de Células (DICC 50 ) de los virus. Las placas se incubaron nuevamente a 37 ºC, en atmósfera de CO 2 al 5%, hasta la aparición del ECP en todos los pozos controles de virus sin tratar.

Como control positivo se utilizó el Aciclovir. Se aplicó el método colorimétrico del MTT para determinar la viabilidad celular. El experimento se realizó por triplicado. Evaluación de la actividad antimicrobiana Cepas bacterianas Se utilizaron cepas de referencia: Escherichia coli (ATCC10536), Staphylococcus aureus (ATCC 6538), Candida albicans (ATCC 10231) Pseudomonas aeruginosa (ATCC9027), Salmonella thyphi (ATCC9992 ), recomendadas por el Comité Nacional de Laboratorio Clínico Estándar (NCCLS por sus siglas en inglés) para estudio de sensibilidad antimicrobiana ( NCCLS, 2000 ) y microorganismos aislados a partir de muestras clínicas: Staphylococcus aureus (3cepas), Acinetobacter iwoffii (2 cepas), Enterobacter agglomerons (1 cepa), Pseudomonas aeruginosa (1 cepa), Escherichia coli (2 cepas) procedentes del Hospital Pediátrico ¨Juan Márquez¨ en La Habana.

Determinación de la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) La actividad antimicrobiana se determinó por el método de microdilución según el NCCLS ( NCCLS, 2000 ) para determinar la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI). Se prepararon inóculos de las cepas microbianas ajustadas a 0.5 de la escala de Mc.

Farland, a partir de crecimiento bacteriano en placas con Agar Triptona Soja y de levaduras en medio Sabouraud e incubadas a 37 ºC, durante 18-24 horas. Se realizaron diluciones dobles de los extractos, desde 100 mg/ml hasta 0.78 mg/ml. Se determinó la CMI como la concentración más baja del extracto capaz de inhibir el crecimiento bacteriano y levaduriforme, Se empleó como control negativo la incubación con solución de etanol al 70%(v/v).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN Ensayo de citotoxicidad y actividad antiviral La exposición de las células Vero a los extractos mostró que el extracto acuoso a la concentración de 500 μg/ml no evidenció efecto tóxico sobre las células, mientras que el extracto hidroalcohólico no expresó toxicidad a partir de la concentración de 125 μg/ml, presentando una viabilidad celular de 80%, en ambos extractos.

A partir de estos valores la viabilidad celular disminuyó en la medida que aumentó la concentración de los extractos. La observación microscópica de los cultivos evidenció un daño característico provocado por los extractos, como la producción de gránulos en el citoplasma y la alteración en la morfología de las células, que aumentó en la medida que aumentaba la concentración.

Por lo que los extractos, a bajas concentraciones no produjeron toxicidad. Conocido el comportamiento tóxico de las fracciones sobre las células, se procedió a determinar la posible actividad antiviral frente a HSV-1 y HSV-2. Las concentraciones de los extractos utilizadas fueron aquellas que no mostraron actividad citotóxica y que se correspondieron con una viabilidad celular superior al 50%.

  1. Los resultados de los ensayos primarios de actividad antiviral “in vitro” avalaron que ninguno de los extractos inhibió la multiplicación de las cepas de los virus del Herpes simple ensayadas.
  2. Actividad antimicrobiana La actividad antimicrobiana de los extractos frente a los patógenos probados se observa en la tabla 1,

El extracto hidroalcohólico al 70 % obtuvo mayor actividad en comparación al extracto acuoso, tanto frente a las cepas bacterianas como levadura en las diferentes concentraciones, inhibiendo el 100 % de las cepas evaluadas, alcanzando los mejores valores de CML (3,13 mg/g) frente a las cepas de Vibrio cholerae (ATTC7258), Salmonella typhi (ATCC9992), Acinetobacter iwoffii (1 cepa de aislamiento clínico), Staphylococcus aureus de Referencia (ATCC6538) y las 3 cepas de aislamientos clínicos, mientras que el extracto acuoso inhibió el 46,66 % de las cepas estudiadas: Salmonella typhi (ATCC9992), Candida albicans (ATCC 10231), Staphylococcus aureus (ATCC6538) y 3 las cepas de aislamientos clínico.

Microrganismos Extractos (CMI)
Acuoso Hidroalcohólico
Escherichia coli (ATCC 10536) N 12.55
Pseudomonas aeruginosa (ATCC9027) N 12.55
Vibrio cholerae (ATCC 7258) N 3.13
Candida albicans (ATCC 10231) 11,1 3.13
Salmonella tiphi (ATCC9992) 11,1 3,13
Staphylococcus aureus (ATCC6538) 11,1 3,13
Staphylococcus aureus (ac) 11,1 3.13
Staphylococcus aureus (ac) 11,1 3.13
Staphylococcus aureus (ac) 11,1 3.13
Acinetobacter iwoffii (ac) N 3.13
Acinetobacter iwoffii (ac) N 12.55
Enterobacter agglomerons (ac) N 12.55
Pseudomonas aeruginosa (ac) N 12 55
Escherichia coli (ac) N 12.55
Escherichia coli (ac) N 12.55

Leyenda: N negativo. Actividad citotóxica y antiviral Para el desarrollo de este ensayo se utilizó el método colorimétrico del MTT, cuya utilidad en la evaluación de la citotoxicidad y la proliferación celular ha sido ampliamente reconocida. En ambos extractos se demostró que altas concentraciones producen toxicidad sobre los cultivos celulares, lo que pudiera deberse a la presencia de los fitoconstituyentes citotóxicos en estos.

Los resultados están en concordancia con otros estudios de citotoxicidad de extractos de hojas de Moringa oleifera que reflejaron variabilidad en los resultados, coincidiendo que a bajas concentraciones no se detecta toxicidad en las células. En Tailandia en un estudio con extractos etanólicos y acuosos de Moringa oleifera mostraron citotoxicidad a concentraciones por encima de100 µg/ml en células de cáncer.

( Saetung et al,, 2005 ). La citotoxicidad de extractos acuosos de hojas de Moringa oleifera sobre células Hela causaron una alta mortalidad de las células a partir de100 µg/ml ( Nair y Varalakshmi, 2011 ). Ensayos a extractos metanólicos de A, indica y M.

  1. Oleifera indicaron que inhibieron el 50% de la viabilidad celular (CC 50 ), a una concentración de 70 µg /ml, igualmente no mostraron ninguna citotoxicidad contra la línea celular de MDCK, en concentraciones bajas ( Arévalo-Híjar et al., 2018 ).
  2. Jumba et al,
  3. 2015 ), evaluaron la citotoxicidad del extracto metanólico M.

oleifera frente a la línea celular Vero-E6 y determinaron una CC 50 de 149 µg/ml. Estudios de Moringa oleifera empleando un cultivo primario de leucocitos de S. aurata HK, tanto los extractos acuosos como etanólicos mantuvieron la viabilidad durante 24 h de incubación, excepto cuando se utilizó una alta concentración del extracto acuoso ( Othmen et al.

2020 ). Rahaman et al. (2015 ) ensayó el efecto de extractos acuosos de hojas y semillas de Moringa oleifera sobre células MCF-7 y comprobó que la viabilidad celular disminuyó de la misma forma que el fármaco utilizado para este propósito. Actividad antiviral Las concentraciones de los extractos utilizadas fueron aquellas que no mostraron actividad citotóxica significativa y que se correspondieron con una viabilidad celular superior al 50%.

Los resultados de los ensayos primarios de actividad antiviral “in vitro” avalaron que ninguno de los extractos inhibió la multiplicación de los virus del Herpes simple en las células Vero, En este sentido es posible que la ausencia de actividad esté relacionada a las características de los receptores celulares que median en el proceso infeccioso en las células Vero, así, hay una susceptibilidad diferencial en los distintos tipos de líneas celulares.

Aunque la actividad contra estos virus se ha reportado principalmente en ensayos in vivo, retrasando el desarrollo de lesiones herpéticas cutáneas, prolongando los tiempos medios de supervivencia y reduciendo la mortalidad de ratones infectados con Herpes simple. Diversos trabajos refieren actividad de diferentes partes de la planta Moringa con actividad contra el Herpes, en ensayos ” in vivo “, donde demuestran que retardan la progresión de las lesiones producidas por estos virus.

Lipipuna et al, (2003 ), evaluando extractos provenientes de diferentes plantas, entre estas, Moringa, encontró que la administración a ratones de extractos de hojas de Moringa por peso, retardó la progresión de las lesiones, prolongaron el tiempo de supervivencia y redujeron la mortalidad después de haber sido infectados los ratones con HSV-1 y que el efecto protector de Moringa oleifera en lo ratones no se relacionó con un efecto antiviral directo, sino que pudo resultar en parte de una actividad inmunomoduladora o una mayor biodisponibilidad de Moringa oleifera y que por tanto, este extracto podría contener los compuestos activos que serían eficaces en el tratamiento de la infección cutánea por HSV-1.

  1. Urokawa et al,
  2. 2016 ) utilizando como modelo de infección el HSV-1 en ratones, suministrando dosis de 300 mg/kg de extractos acuosos de hojas de Moringa oleifera Lam.
  3. Limitó el desarrollo de lesiones herpéticas y redujo el título del virus en el cerebro, indujo la producción de interferón por lo que los extractos tuvieron un efecto inductor en la inmunidad celular.

En el ensayo “in vitro” en células Vero con extractos alcohólicos y acuosos encontró actividad contra el HSV-1, a una CE 50 de 100 μg/ml, mientras que el extracto acuoso no tuvo actividad “in vitro”, refiriendo que posiblemente los componentes con actividad en este extracto hayan sido eliminados durante el proceso de extracción.

En este estudio los extractos de Moringa oleifera no neutralizaron las cepas de virus Herpes estudiadas. Sin embargo, se necesitan más investigaciones en esta área para indagar su potencial contra los virus del Herpes simple, ensayando en diferentes líneas celulares, así como con otros virus donde se ha reportado que extractos de las hojas de M.

oleifera tienen buen efecto inhibitorio como: Herpes zoster, Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), Hepatitis B entre otros ( Abd rani, 2018 ; Mattar, 2019 ). Actividad antibacteriana Diversas investigaciones señalan las propiedades de la planta Moringa oleifera a través de estudios experimentales utilizando diversos tipos de extractos ( Franco-Ospina et al., 2013 ).

  • En el presente trabajo se evaluó la actividad de extractos hidroalcohólico y acuoso provenientes de Moringa oleifera Lam frente a patógenos causantes de bacteriemias.
  • Ambos extractos resultaron activos contra el género Staphylococcus, evidenciándose una mejor respuesta con el extracto hidroalcohólico respecto al acuoso.

El extracto hidroalcohólico presentó actividad contra todas las cepas ensayadas mientras que el acuoso solo inhibió seis de las cepas. Esta actividad antimicrobiana confirma que los fitoquímicos presentes en las hojas de Moringa oleifera le atribuyen estas propiedades.

Estos resultados corroboran lo reportado por Vivian et al, (2021 ) que encontraron presencia de altas concentraciones de polifenoles y flavoniodes en las hojas de diferentes ecotipos de Moringa oleifera cultivada en Cuba, demostrando que estos compuestos contribuyen a la inhibición del crecimiento microbiano por diversos mecanismos.

Akinpelu (2001 ) planteó que dentro de los compuestos secundarios están comprendidos los principios activos, los que poseen propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales, antitumorales, analgésicas, antiinflamatorias, hipotensoras e inmunoestimulantes.

La variación de la actividad antibacteriana de los extractos frente a las diferentes cepas pudiera deberse al grado de polaridad y solubilidad relacionada con los solventes en la captación de los metabolitos activos con acción directa sobre la pared celular de los patógenos ( Seleshe y Kang, 2019 ).

El etanol tiende a arrastrar mayor cantidad de compuestos polares como fenoles, taninos, flavonoides y otros metabolitos. Se ha reportado que estos compuestos poseen actividad antimicrobiana, debido a que inhiben la formación de la pared celular y la síntesis de ADN o ARN e impiden el crecimiento bacteriano ya que actúan en la inhibición de enzimas por los compuestos oxidados posiblemente mediante reacciones del grupo sulfihidrilo o por interacciones no especificas con proteínas ( Domingo, 2003 ).

  • Además, las mezclas hidroalcohólicas favorecen una mejor solubilidad de los componentes activos responsables de la actividad bactericida y aumentan la permeabilidad de la pared celular ( Sahin y Samli, 2013 ).
  • Así el extracto hidroalcohólico presentó mayor actividad antimicrobiana, que alcanzó los mejores valores de CMI (3,13 mg/g) comparado con el acuoso lo cual pudiera deberse a la elevada concentración de metabolitos presentes en los extractos hidroalcohólicos La menor actividad del extracto acuoso puede atribuirse a que el agua extrae otros metabolitos que pueden interactuar antagónicamente en esta actividad y probablemente necesite altas concentraciones para tener mejor efecto antibacteriano.

Martini (1998 ) reportó que los extractos acuosos presentan poca actividad antimicrobiana y que los principios activos de las plantas no son fácilmente extraídos con agua. Rahman (2009 ) estudió la actividad antibacteriana de extractos acuosos y etanólicos de las hojas de Moringa oleifera ” in vitro”, en el que ambos extractos mostraron actividad antimicrobiana frente a bacterias Gram y Gram, presentando el extracto etanólico mayor actividad que el acuoso.

  • La especie S.
  • Aureus es una especie patógena capaz de provocar la aparición de numerosas infecciones en la piel, que pueden incluso tornarse muy complicadas de eliminar.
  • La actividad biológica de los extractos etanólicos y acuosos de Moringa inhibió el crecimiento de las distintas cepas de S. aureus,
  • Los valores de CMI frente a las cepas de S.

aureus concuerdan con el estudio de Benavides (2019 ) que demostró la actividad antibacteriana contra S. aureus en extractos de hojas de Moringa, La actividad antibacteriana del extracto hidroalcohólico fue mayor contra especies de S. aureus que contra E.

coli,, siendo los organismos Gram ligeramente más sensibles que los Gram, Estudios similares realizados por Bukar et al, (2010 ), reportaron que extractos etanólicos de las hojas de Moringa oleifera fueron sensibles a S. aureus y a E. coli a concentraciones de 200 mg/ml. El hecho de encontrar una mayor efectividad frente a bacterias Gram que en las Gram puede estar relacionada con la estructura de la pared celular.

Las bacterias Gram poseen una pared celular interna y una pared de peptidoglucano mientras que las bacterias Gram poseen una pared celular de mayor complejidad con una pared celular interna, la pared de peptidoglucano y una bicapa lipídica externa o membrana externa que forma un saco rígido alrededor de la bacteria, lo que constituye una barrera impermeable a macromoléculas y le ofrece protección en condiciones adversas, actúan como una barrera a un gran número de sustancias incluyendo los antibióticos ( Ali e t al,, 2001 ).

Esto podría también explicar por qué las plantas medicinales tienden a ser más efectivas contra cultivos de bacterias Gram que Gram, El estudio además reveló actividad antibacteriana de los extractos frente a las cepas de bacterias de Salmonella tiphi y Candida albicans, Doughari y Pukuma (2007 ) reportaron similares resultados empleando la técnica de difusión en placa, con un halo de inhibición de 8 mm.

( Manikandan, 2016 ) en un estudio con extractos de Moringa en varios solventes orgánicos a diferentes concentraciones frente a bacterias Gram y Gram observó que la mayoría de los extractos inhibieron ambos organismos. La eficiencia de extractos de Moringa oleifera como agente antibacteriano parece ser debido a algunos componentes activos que contienen, los cuales podrían trabajar juntos en sinergismo como antagonistas del crecimiento y viabilidad celular.

Estos compuestos responsables de la actividad pueden fácilmente pasar a través de la membrana celular debido a la presencia de los grupos etílicos los cuales inhiben las enzimas esenciales de la membrana celular y la síntesis de peptidoglucano, también pueden generar radicales libres cargados negativamente que pueden desorganizar o romper la membrana celular.

Asimismo, algunos compuestos solubles presentes en Moringa oleifera pueden dañar la membrana celular afectando la permeabilidad celular, el crecimiento y supervivencia bacteriana ( Wang et al., 2016 ). CONCLUSIONES La búsqueda constante de nuevas sustancias antimicrobianas que permitan ofrecer alternativas fitoterapéuticas contra cepas multiresistentes de microorganismos basados ​​en las actividades biológicas de la base científica proporciona el sistema para su uso en los servicios de salud.

  1. Los resultados del estudio sugirieron que los extractos acuosos y etanólicos de hojas secas de M.
  2. Oleifera de forma general presentan un potencial de compuestos que le atribuyen propiedades antimicrobianas prometedoras con efectos inhibidores frente a especies patógenas tanto Gram como Gram, lo cual podría contribuir al tratamiento de enfermedades infecciosas provocadas por estos microorganismos.

Estos resultados avalan la continuidad de otras investigaciones en la búsqueda de compuestos en las hojas secas de M. oleifera que presentan actividad antimicrobiana, que puede tener relevancia, ya que se trata de agentes antimicrobianos naturales que constituyen un método barato y sostenible para el control de enfermedades y para mejorar la calidad de vida.

AGRADECIMIENTOS Se agradece la colaboración de los profesionales y trabajadores del “Centro de Investigaciones en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales”, al financiamiento FONCI y al Instituto Finlay de Vacunas para el desarrollo de esta investigación REFERENCIAS Abd Rani, N.Z., Husain, K., & Kumolosasi, E.

(2018). Moringa genus: a review of phytochemistry and pharmacology. Frontiers in Pharmacology, 9, 108. DOI: 10.3389/fphar.2018.00108 Akinpelu, D.A., & Ojewole, J.A. (2001). Antimicrobial activity of Anacardium occidentale bark. Fitoterapia, 72 (3), 286-287.

Https://doi.org/10.1016/S0367-326X(00)00310-5 Alegbeleye, O.O. (2018). How functional is Moringa Oleifera? A review of its nutritive, medicinal, and socioeconomic potential. Food and Nutrition Bulletin, 39 (1), 149-170. DOI: 10.1177/0379572117749814 Ali, N.A., Jülich, W.D., Kusnick, C., & Lindequist, U.

(2001). Screening of Yemeni medicinal plants for antibacterial and cytotoxic activities. Journal of ethnopharmacology, 74 (2), 173-179. DOI: 10.1016/S0378-8741(00)00364-0 Arévalo-Híjar, L., Aguilar-Luis, M.A., Caballero-García, S., Gonzáles-Soto, N., & Valle-Mendoza, D.

  • 2018). Antibacterial and cytotoxic effects of Moringa oleifera (Moringa) and Azadirachta indica (Neem) methanolic extracts against strains of Enterococcus faecalis.
  • International journal of dentistry, https://doi.org/10.1155/2018/1071676 Benavides, J.
  • Ramírez, V. (2019).
  • Evaluación de actividad antimicrobiana de MORINGA ( Moringa oleífera ).

https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11864 Bukar, A., Uba, A., & Oyeyi, T. (2010). Antimicrobial profile of Moringa oleifera Lam. extracts against some food-borne microorganisms. Bayero Journal of Pure and Applied Sciences, 3(1). DOI: 10.4314/bajopas.v3i1.58706 Domingo, D., & López-Brea, M.

2003). Plantas con acción antimicrobiana. Rev Esp Quimioterap, 16 (4), 385-393. http://www.seq.es/seq/0214-3429/16/4/385.pdf Doughari, J.H., Pukuma, M.S., & De, N. (2007). Antibacterial effects of Balanites aegyptiaca L. Drel. and Moringa oleifera Lam. on Salmonella typhi. African Journal of biotechnology, 6(19).

https://worldveg.tind.io/record/47604/ Franco-Ospina, L.A., Matiz-Melo, G.E., Pajaro-Bolivar, I.B., & Gomez-Estrada, H.A. (2013). Actividad antibacteriana in vitro de extractos y fracciones de Physalis peruviana L. y Caesalpinia pulcherrima (L.) Swartz.

Boletín Latinoamericano y del Caribe de plantas medicinales y aromáticas, 12 (3), 230-237. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-723569 Freshney, R.I. (1994). Measurement of viability and cytotoxicity. Culture of animal cells, 3, 287-307. Jumba, B.N., Anjili, C.O., Makwali, J., Ingonga, J., Nyamao, R., Marango, S., & Khayeka-Wandabwa, C.

(2015). Evaluation of leishmanicidal activity and cytotoxicity of Ricinus communis and Azadirachta indica extracts from western Kenya: in vitro and in vivo assays. BMC research notes, 8(1), 1-11. https://bmcresnotes.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13104-015-1605-y Jung, I.L.

  • 2014). Soluble extract from Moringa oleifera leaves with a new anticancer activity.
  • PloS one, 9(4), e95492.
  • Https://doi.org/10.1371/journal.pone.0095492 Kurokawa, M., Wadhwani, A., Kai, H., Hidaka, M., Yoshida, H., Sugita, C., & Hagiwara, A. (2016).
  • Activation of cellular immunity in herpes simplex virus type 1‐infected mice by the oral administration of aqueous extract of Moringa oleifera Lam.

leaves. Phytotherapy Research, 30 (5), 797-804. https://doi.org/10.1002/ptr.5580 Lipipun, V., Kurokawa, M., Suttisri, R., Taweechotipatr, P., Pramyothin, P., Hattori, M., & Shiraki, K. (2003). Efficacy of Thai medicinal plant extracts against herpes simplex virus type 1 infection in vitro and in vivo.

  • Antiviral research, 60 (3), 175-180.
  • Https://doi.org/10.1016/S0166-3542(03)00152-9 Manikandan, P., Gnanasekaran, A., Julikarthika, P., & Prasanth, D.A. (2016).
  • Antibacterial efficacy of Moringa oleifera leaf against medically important clinical pathogens.
  • International Journal of Current Microbiology and Applied Sciences, 5(4), 109-116.

https://www.ijcmas.com/abstractview.php?ID=308&vol=5-4-2016&SNo=15 Martini, N., & Eloff, J.N. (1998). The preliminary isolation of several antibacterial compounds from Combretum erythrophyllum (Combretaceae). Journal of Ethnopharmacology, 62 (3), 255-263.

  1. Https://doi.org/10.1016/S0378-8741(98)00067-1 Mattar Ph, S. (2019).
  2. Las zoonosis reemergentes bajo el enfoque de “Una salud”.
  3. Revista MVZ Córdoba, 24 (3), 7280-7284.
  4. Https://doi.org/10.21897/rmvz.1777 Miranda, M., & Cúellar, A. (2001).
  5. Farmacognosia y Química de los Productos Naturales.
  6. Editorial Félix Varela, MES.

Cap. XI.2001.Mibikay M. Therapeutic potential of Moringa oleifera leaves in chronic hyperglycemia and dyslipidemia: a review. Front. Pharmacol, 3, 24. http://www.revplantasmedicinales.sld.cu/index.php/pla/rt/printerFriendly/476/202 Mosmann, T. (1983). Rapid colorimetric assay for cellular growth and survival: application to proliferation and cytotoxicity assays.

Journal of immunological methods, 65 (1-2 ), 55-63. https://doi.org/10.1016/0022-1759(83)90303-4 Nair, S., & Varalakshmi, K.N. (2011). Anticancer, cytotoxic potential of Moringa oleifera extracts on HeLa cell line. J Nat Pharm, 2(3), 138-142. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA270950085&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=22295119&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7E9fff07f1 NCCLS (Comité Nacional de Laboratorio Clínico Estándar).

(2000). Methods for dilution antimicrobial susceptibility tests for bacteria that grow aerobically. Approved Standard M7-A5, 13, https://clsi.org/media/1928/m07ed11_sample.pdf Othmen, K.B., Elfalleh, W., Beltrán, J.M.G., Esteban, M.Á., & Haddad, M. (2020).

An in vitro study of the effect of carob (Ceratonia siliqua L.) leaf extracts on gilthead seabream (Sparus aurata L.) leucocyte activities. Antioxidant, cytotoxic and bactericidal properties. Fish & Shellfish Immunology, 99, 35-43. https://doi.org/10.1016/j.fsi.2020.02.005 Rahaman, M.H.A., Kadir, N.H.A., Amin, N.M., & Omar, W.B.W.

(2015). Cytotoxicity effect of water extracts of Moringa oleifera leaves and seeds against MCF-7 cells. In I International Symposium on Moringa 1158 (pp.279-286). DOI: 10.17660/ActaHortic.2017.1158.31 Rahman, M.M., Sheikh, M.M.I., Sharmin, S.A., Islam, M.S., Rahman, M.A., Rahman, M.M., & Alam, M.F.

2009). Antibacterial activity of leaf juice and extracts of Moringa oleifera Lam. against some human pathogenic bacteria. CMU J Nat Sci, 8(2), 219. https://cmuj.cmu.ac.th/uploads/journal_list_index/842304671.pdf Reed, L.J. and Muench, H. (1938). A simple method of estimating fifty percent endpoints. American Journal of Epidemiology, 27 (3), 493-97.

https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.aje.a118408 Saetung, A., Itharat, A., Dechsukum, C., Wattanapiromsakul, C., Keawpradub, N., & Ratanasuwan, P. (2005). Cytotoxic activity of Thai medicinal plants for cancer treatment. Songklanakarin J Sci Technol, 27 (2), 469-478.

  1. Http://www.sjst.psu.ac.th/journal/Thai-Herbs-pdf/02-cancer-treatment.pdf Şahin, S., & Şamlı, R. (2013).
  2. Optimization of olive leaf extract obtained by ultrasound-assisted extraction with response surface methodology.
  3. Ultrasonics Sonochemistry, 20 (1), 595-602.
  4. Https://doi.org/10.1016/j.ultsonch.2012.07.029 Seleshe, S., & Kang, S.N.

(2019). In vitro antimicrobial activity of different solvent extracts from Moringa stenopetala leaves. Preventive nutrition and food science, 24 (1), 70. DOI: 10.3746/pnf.2019.24.1.70 Vivian, L.A., Olga, E.A., Kethia, G.G., Yasnay, H.R., Ernesto, A.H., Raisa, M.B., & Gretel, L.S.

2021). Determinación de polifenoles totales, flavonoides y evaluación antimicrobiana en tres ecotipos de Moringa oleífera cultivadas en Cuba. In I Simposio de Investigaciones sobre Plantas Medicinales, http://www.rcfa.uh.cu/index.php/RCFA/article/view/181 Wang, L., Chen, X., & Wu, A. (2016). Mini review on antimicrobial activity and bioactive compounds of Moringa oleifera.

Med. Chem, 6(9), 2161-0444. DOI: 10.4172/2161-0444.1000402 Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons
Ver respuesta completa

¿Cuál es la mejor hora para tomar la moringa?

El té de moringa es la forma más utilizada del consumo, debido a que es rápido y fácil de hacer, pudiendo consumirse a cualquier hora del día. Colocar el agua en una olla a fuego medio hasta que hierva, agregar 1 cucharada de hojas de moringa, tapar y dejar reposar durante 5 minutos.
Ver respuesta completa

¿Qué beneficios tiene tomar la moringa en ayunas?

La moringa es una planta medicinal, la cual es utilizada para controlar los altos niveles de azúcar en la sangre, así como la prevención de enfermedades respiratorias. De igual forma, el portal de salud Medical News Today, indica que esta planta también conocida como árbol de la vida es rica en vitamina A, vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B-6 folato y ácido ascórbico (vitamina C), calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

Energía: 500 calorías Proteína: 33,33 g Carbohidratos: 66,67 g Fibras: 33,3 g Sodio: 233 mg Calcio: 667 mg Hierro: 6 mg Vitamina C: 40 mg Vitamina A: 2 mg

Asimismo, el portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona los beneficios de consumir esta planta y las formas de hacerlo. Cabe mencionar que antes de ingerirla se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista con el fin de evitar alergias o reacciones adversas al producto.

  • Protege el corazón: al ser rica en fibras, el consumo de este té podría prevenir la absorción del colesterol en el intestino.
  • Además, sus antioxidantes como la quercetina y los polifenoles pueden disminuir los riesgos de sufrir problemas cardiovasculares.
  • Previene la anemia: el consumo regular de esta bebida puede llegar a aumentar los glóbulos rojos, así como la hemoglobina, lo que puede prevenir la anemia en el organismo.

Mejora la capacidad respiratoria: debido al aumento de la hemoglobina que puede generar el consumo del té de moringa, puede llegar a aliviar los síntomas del asma. Previene la diabetes: ante las propiedades que tiene la moringa, puede evitar el daño que causan los radicales libres, favoreciendo la disminución de los niveles de azúcar en la sangre.
Ver respuesta completa

¿Cómo tomar la moringa para el hígado graso?

La Moringa protege el hígado – El hígado es uno de los órganos más importantes que tiene nuestro cuerpo. La Moringa oleífera contiene altas concentraciones de polifenoles en sus hojas y flores que protegen al hígado contra la oxidación, la toxicidad y cualquier daño.

La Moringa puede reducir el daño y la fibrosis hepática y la oxidación inversa en el hígado. También la Moringa puede restaurar las enzimas hepáticas a niveles normales, reduciendo el estrés oxidativo y aumentando el contenido de proteínas en el hígado. El hígado es el órgano responsable de la desintoxicación de la sangre, la producción de bilis, el metabolismo de la fructosa, metabolizar las grasas, brindar sangre fresca cuando hay alguna herida, controla el sistema digestivo y el procesamiento de nutrientes, y solo puede cumplir estas funciones con la ayuda de las enzimas hepáticas, por lo que es de extrema importancia que se encuentren en niveles normales.

Es decir, que niveles bajos de enzimas hepáticas pueden afectar a la capacidad del hígado para filtrar la sangre. Diversos artículos científicos han determinado que las hojas presentan un efecto protector del hígado ya que lo protege de los efectos perjudiciales de diversos medicamentos.

La forma de actuar de las hojas es la siguiente: disminuye los niveles de enzimas hepáticas ALT, AST, ALP, etc. Así mantiene, por tanto, la integridad de las membranas celulares hepáticas y aleja las enzimas de la circulación. Es por todo esto, por lo que la moringa protege el hígado, concluyendo así que Moringa oleífera desarrolla en nuestro organismo un gran efecto hepatoprotector.

Por otro lado, las infusiones de Moringa son un remedio casero y natural para fortalecer nuestra salud ya que nos ayuda a limpiar el hígado, además son muy fáciles de preparar. Lo ideal es tomar una o dos tazas de infusión de Moringa, una en la mañana y otra al medio día. Que Beneficio Tiene La Moringa Para La Salud Comprar infusiones de Moringa A continuación os dejamos los artículos científicos en los cuales se referencia este efecto protector del hígado de la Moringa oleífera:

Research advances on the multiple uses of Moringa oleifera : A sustainable alternative for socially neglected population. Phytochemical, nutraceutical and pharmacological attributes of a functional crop Moringa oleifera Lam: An overview, Hepatoprotective effect of Moringa oleifera extract on TNF-α and TGF-β expression in acetaminophen-induced liver fibrosis in rats.

Síguenos en redes sociales para estar al día de todos los maravillosos beneficios que tiene la Moringa.
Ver respuesta completa

¿Qué efectos secundarios tiene la moringa?

Toxicodermia por Moringa oleifera | Actas Dermo-Sifiliográficas La moringa es una planta originaria del sur del Himalaya que pertenece a la familia de las Moringáceas, y cuya especie más frecuente es la Moringa oleifera, Es ampliamente utilizada en la medicina tradicional de los países en vías de desarrollo por sus empíricas propiedades nutritivas, antioxidantes y terapéuticas.

Tanto los principios activos como los efectos que produce son desconocidos pero, a pesar de ello, su mercado en los países desarrollados está en auge. Describimos un caso de toxicodermia por moringa, un efecto adverso poco descrito en la literatura. Una mujer de 57 años, con antecedentes personales de hipertensión arterial, dislipidemia y fibromialgia, acudió derivada del servicio de urgencias por una erupción cutánea pruriginosa y generalizada, de 3 días de evolución, que se acompañaba de dificultad respiratoria ligera y edema lingual.

En la exploración física se objetivó un exantema morbiliforme compuesto por unas pápulas eritematosas confluentes, que desaparecían a la vitropresión con áreas de piel sana interpuesta, que afectaba a la cara, el tronco y los miembros superiores. No presentaba vesículas, ni ampollas y las mucosas estaban respetadas ().

Durante la entrevista la paciente negó haber tomado nueva medicación o alimentos, pero reconoció llevar 2 semanas tomando moringa en forma de polvo que añadía a las ensaladas, en una cantidad no especificada, e infusiones diarias con la finalidad de perder peso.En la biopsia destaca una necrosis salpicada y confluente de queratinocitos con un infiltrado inflamatorio perivascular ().Con la sospecha diagnóstica de toxicodermia por moringa se decidió suspender la misma y pautar un tratamiento sintomático con antihistamínicos y un corticoide tópico, con lo que se resolvió el cuadro de forma progresiva en un periodo de 10 días.

La moringa, o cualquier planta medicinal, puede causar daño debido al efecto farmacológico directo de alguno de sus componentes, a la interacción con los fármacos habituales o por contaminantes desconocidos. Sin embargo, su mecanismo de acción exacto es desconocido y la mayoría de los estudios están enfocados a investigar sus propiedades antiinflamatorias, justo lo contrario de lo que le ocurrió a nuestra paciente.

  1. Entre los efectos adversos descritos de la moringa están la alteración de la función hepática y renal, abortos, alteración de parámetros hematológicos, diarrea, insomnio y litiasis.
  2. No se recogen efectos adversos frecuentes a nivel cutáneo.
  3. Se han publicado en los últimos años varios estudios de investigación con M.

oleifera, principalmente en roedores, y se ha visto que estos efectos perjudiciales aparecen de forma proporcional al aumento de la dosis y el tiempo de consumo. Sin embargo, se han realizado pocos esfuerzos para estandarizar los extractos de moringa estudiados, y como consecuencia es difícil relacionar, comparar y contrastar los resultados de un estudio con otro.

No se informaron efectos adversos en un estudio en humanos realizado con polvo de hojas enteras a una dosis única de 50 g o en un estudio que utilizó una dosis de 8 g por día durante 40 días. Sim embargo, se ha visto que hay una mayor concentración de las sustancias tóxicas en las semillas, la raíz y la corteza.

Se ha descrito un caso de urticaria publicado en la revista de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología. Los autores describieron un varón de 54 años que presentó el cuadro tras la toma de un complemento alimenticio compuesto por hojas en polvo de moringa.

  • También se ha descrito un síndrome de Stevens Johnson en un varón de 53 años, publicado recientemente por la asociación médica de Sri Lanka tras el consumo de hojas de moringa.
  • El exantema y la urticaria son las reacciones adversas inmediatas notificadas con mayor frecuencia asociadas a las hierbas.
  • En los pocos estudios que hay acerca de la moringa se ha visto que como agentes potencialmente tóxicos contiene la moringina y la moringinina, que son alcaloides vegetales estructuralmente muy similares a la efedrina.

Tanto la efedrina como la pseudoefedrina tienen conocidos efectos adversos a nivel cutáneo, estando descritos casos de exantema, exantema fijo medicamentoso, pustulosis exantemática aguda generalizada y eritrodermias. En pocos de estos casos se describe la histopatología de las lesiones que, en su mayoría, son cambios variables e inespecíficos.

  1. Se han descrito cambios hidrópicos en la membrana basal e infiltrado perivascular, pero no una necrosis tan intensa como la que mostraba la biopsia de nuestra paciente, compatible con un síndrome de Stevens Johnson.
  2. Este tipo de plantas están clasificadas como alimentos/suplementos dietéticos, y por lo tanto no requieren evidencia de calidad, eficacia y seguridad previa a la comercialización.

Por otro lado, debido a la gran cantidad de componentes que puede tener una sola planta, llevar a cabo estudios de evaluación de eficacia y seguridad es mucho más complejo que para un fármaco convencional. Queremos destacar la importancia de la vigilancia en el consumo de Moringa oleifera y de sus efectos adversos, dado el creciente mercado de la misma en la población europea.
Ver respuesta completa

¿Cuántas enfermedades cura la moringa?

5. Tratar molestias estomacales – Los extractos de moringa podrían ayudar a tratar algunos trastornos estomacales, como la constipación, la gastritis y la colitis ulcerosa. Las propiedades antibióticas y antibacterianas de la moringa pueden ayudar a inhibir el crecimiento de varios patógenos, y su alto contenido de vitamina B ayuda a la digestión.
Ver respuesta completa

¿Cuántas veces se puede tomar la moringa en el día?

La dosis recomendada de Moringa cápsulas es de 3-4 cápsulas diarias: 2 cápsulas al desayuno y 1-2 cápsulas a media tarde, con agua o zumo natural. Si lo deseas puedes abrir las cápsulas y verter el polvo de Moringa y tomarlo mezclado con jugos, batidos, infusiones e incluso ensaladas.
Ver respuesta completa

¿Qué es mejor las hojas o las semillas de moringa?

Propiedades de la moringa – A pesar de que se pueden utilizar tanto las hojas como las semillas de la moringa, se encuentran muchas más propiedades en las hojas, ya que es aquí donde están gran parte de los aminoácidos, antioxidantes, vitaminas y minerales, además de polifenoles y flavonoides.

  • Antiinflamatoria
  • Antibiótica
  • Antibacteriana
  • Antivirales
  • Antimicrobiana
  • Antioxidante
  • Antihipertensivo
  • Antidepresiva
  • Antidiabética
  • Analgésica
  • Vasodilatadora

Una vez ya hemos visto cuáles son sus propiedades, vamos a ver para qué sirve la moringa.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la mejor forma de tomar moringa?

El uso de la Moringa en la alimentación – Que Beneficio Tiene La Moringa Para La Salud Las hojas frescas se pueden utilizar tanto en guisos como en ensaladas. Si se trituran las hojas y se cuelan, se puede hacer un zumo verde, ligeramente picante como los rábanos. El zumo también se puede hacer diluyendo moringa en polvo en agua. Las hojas secas también se pueden utilizar para cocinar,

Se usan como el laurel o como otros condimentos, hidratándose en la cocción y aportando un ligero sabor picante. Funcionan bien con recetas de carne, pollo y guisos con patatas y hortalizas. Las flores son también dulzonas y agradables al paladar. El fruto, similar a las judías verdes contiene dentro sus semillas, similares a los garbanzos que se pueden comer.

Las raíces son similares a las zanahorias pero picantes. Por último, el aceite que se extrae de las semillas, es rico en ácidos insaturados y se puede utilizar para enriquecer ensaladas o añadir en guisos. Que Beneficio Tiene La Moringa Para La Salud Una de las formas más populares de tomar esta planta es la preparación de infusión o té de moringa, normalmente edulcorado con stevia o con miel, Hacer té de moringa, es una tarea fácil. Con 2 g de hoja seca, (o una cucharada de hoja en polvo) es suficiente para hacer una infusión que estará lista tras unos siete minutos.

Es recomendable como en otras infusiones hacerlo tapado. Después, colar, edulcorar y consumir. Esperamos que esta información te sea útil si deseas consumir este producto, aunque recomendamos que consultes con el médico, nutricionista o con el especialista del herbolario antes de incorporar las hojas de moringa a tu alimentación.

En Directo al Paladar | Bimi, la verdura con superpoderes que llega a los supermercados En Directo al Paladar | Zumo verde de kale, espinacas, zanahoria y mandarinas Fotos | Venkatx5 | Moringa farms | Pixabay | Pulse
Ver respuesta completa

¿Cómo se toma la moringa para bajar el colesterol?

La mejor forma de consumirla son las hojas de Moringa en polvo, ya sea en versión de cápsulas de complemento alimenticio o directamente aderezando con polvo cualquiera de tus comidas.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si tomo moringa con limón?

Beneficios del té de moringa con limón Tratar molestias estomacales. Proteger el hígado. Mejorar la circulación ocular. Reducir la presión arterial alta.
Ver respuesta completa