Que Beneficio Tengo Por Ser Indigena?

Subsidio para la compra de tierras por indígenas – Vigencia – Una vez que recibe el certificado, dispone de seis meses para hacer efectivo el subsidio. En resumen, a través de Subsidio para la compra de tierras es posible postular como indígena a un beneficio económico que permita la adquisición de tierras en la que las familias y las comunidades indígenas puedan establecer sus casas.
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¿Cuáles son los beneficios de ser indígena?

6 formas en que los pueblos indígenas ayudan al mundo a lograr el #HambreCero Los pueblos indígenas pueden dar respuestas a la inseguridad alimentaria y a los desafíos del cambio climático 09 Aug 2017 Constituyen sólo el 5 por ciento de la población mundial, sin embargo los pueblos indígenas son los guardianes esenciales del medio ambiente.

Los territorios indígenas tradicionales abarcan el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo, pero el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. Un tercio de los bosques del mundo, cruciales para reducir las emisiones de carbono, son gestionados principalmente por pueblos indígenas, familias, comunidades y agricultores.

Los alimentos cultivados por los indígenas son particularmente nutritivos. Además, son resilientes al clima y se adaptan muy bien al ambiente, lo que los convierte en una buena fuente de nutrientes en zonas con climas difíciles. Sus formas y medios de vida pueden enseñarnos mucho sobre la conservación de los recursos naturales, el cultivo sostenible de alimentos y la vida en armonía con la naturaleza.

Reavivar estos conocimientos que tienen su origen en un patrimonio y legado histórico es esencial para hacer frente a los retos a los que se enfrentan la alimentación y la agricultura hoy en día y en el futuro. He aquí seis de las muchas maneras en que los pueblos indígenas ayudan a luchar contra el cambio climático: 1.

Sus prácticas agrícolas son resilientes al cambio climático A lo largo de los siglos, los pueblos indígenas han desarrollado técnicas agrícolas que se adaptan a entornos extremos, como las grandes alturas de los Andes, las praderas secas de Kenya o el frío extremo del norte de Canadá.

Estas técnicas puestas a la prueba del tiempo, como la creación de terrazas, que detiene la erosión del suelo, o los jardines flotantes, que hacen uso de campos inundados, significa que los pueblos indígenas han construido sistemas que son apropiados para los cada vez más intensos fenómenos meteorológicos y cambios de temperatura que conlleva el cambio climático.2.

Conservan y restauran los bosques y los recursos naturales Los pueblos indígenas se sienten conectados con la naturaleza y se sienten parte del sistema en el que viven. Los recursos naturales son considerados como una propiedad compartida y son respetados como tal.

Mediante la protección de los recursos naturales, como los bosques y ríos, muchas comunidades indígenas ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.3. Los alimentos autóctonos amplian y diversifican las dietas Actualmente, el mundo depende en gran medida de un pequeño conjunto de cultivos básicos.

El trigo, el arroz, las patatas y el maíz representan el 50 por ciento de las calorías que consumimos diariamente. Con cultivos nativos con alto contenido de nutrientes, como la, la y la, los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas pueden ayudar al resto de la humanidad a ampliar su limitada base alimentaria.4.

Los alimentos autóctonos son resistentes al cambio climático Muchos pueblos indígenas viven en entornos extremos y por ello han optado por cultivos que se adaptan a dichas condiciones. Los pueblos indígenas a menudo cultivan especies nativas que se adecúan mejor a los contextos locales y son más resistentes a las sequías, a la altitud, a las inundaciones o a otras condiciones extremas.

Más ampliamente extendidos en la agricultura, estos cultivos pueden contribuir a aumentar la resiliencia de las producciones agrícolas, haciendo frente a un clima cada vez más cambiante en estos tiempos.5. Los territorios indígenas poseen el 80 por ciento de la biodiversidad del mundo La conservación de la biodiversidad es esencial para la seguridad alimentaria y la nutrición.

  1. El patrimonio fitogenético y de especies animales se encuentra en bosques, ríos, lagos y pastos.
  2. Al vivir una vida natural sostenible, los pueblos indígenas preservan estos ambientes, lo que ayuda a mantener la biodiversidad de las plantas y los animales en la naturaleza.6.
  3. Los estilos de vida de los pueblos indígenas se adaptan a los espacios que habitan y son respetuosos con los recursos naturales Los pueblos indígenas han adaptado sus formas de vida para adaptarse y respetar su medio ambiente.

En las montañas, los sistemas creados por los pueblos indígenas conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua y logran reducir el riesgo de desastres. En los pastizales, las comunidades de pastores indígenas gestionan el pastoreo de ganado y el cultivo de forma sostenible para que las praderas preserven su biodiversidad.

  • En la Amazonia, los ecosistemas mejoran cuando los indígenas los habitan.
  • La FAO considera a los pueblos indígenas socios valiosísimos en la lucha por la erradicación del hambre y en la búsqueda de soluciones al cambio climático.
  • Nunca vamos a lograr soluciones a largo plazo para el cambio climático ni lograremos la seguridad alimentaria y una mejor nutrición sin su ayuda; tampoco lo lograremos si no garantizamos sus derechos como pueblos.

Aprende más acerca : 6 formas en que los pueblos indígenas ayudan al mundo a lograr el #HambreCero
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¿Qué beneficios tiene ser indígena en Chile?

Permite acceder a un aporte estatal de hasta $25 millones, sin cargo de restitución, para personas naturales indígenas, comunidades indígenas o una parte de estas cuando no tienen territorio suficiente para desarrollar sus proyectos. Las postulaciones finalizaron el 29 de enero de 2021,

  • Personas naturales indígenas.
  • Socios que formen parte de una comunidad indígena.
  • Comunidades indígenas.

Para más información revise las bases reglamentarias, Para postulantes individuales :

  • Copia de certificado de calidad indígena cuando el documento no se encuentre disponible en la base de datos de CONADI.
  • Comprobante de ahorro: cartola, colilla, libreta de ahorro u otros documentos que acrediten el monto de ahorro señalado por el o la postulante. Estos antecedentes deberán indicar claramente el nombre y primer apellido o RUN de la persona que postula.
  • Copia simple de inscripción de dominio del o los bienes raíces rurales declarados en el sistema de postulación, con certificación de vigencia, que posean los integrantes del grupo familiar (según Registro Social de Hogares a la fecha de evaluación), a excepción de los adquiridos a través del fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la CONADI.
  • Certificado de avalúo fiscal del o los bienes raíces rurales declarados, con clasificación de uso de suelo, a excepción de las regiones de Magallanes y Aysén, donde se deberá presenta certificado de avalúo fiscal simple.

Para postulantes como comunidad : El presidente o presidenta de la Comunidad Indígena deberá adjuntar los siguientes documentos:

  • Comprobante de ahorro: cartola, colilla, libreta de ahorro u otros documentos que acrediten el monto de ahorro señalado por el o la postulante, a nombre de la comunidad indígena.
  • Copia simple de inscripción de dominio del o los bienes raíces rurales declarados en el sistema de postulación, con certificación de vigencia, a nombre de la comunidad indígena, adquiridos con recursos propios o con cargo al fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la CONADI.
  • Certificado de avalúo fiscal del o los bienes raíces rurales declarados, con clasificación de uso de suelo, a excepción de las regiones de Magallanes y Aysén, donde se deberá presenta certificado de avalúo fiscal simple.
  • Todos los socios y socias que conforman la comunidad, deberán contar con sus directivas y socios vigentes en el registro nacional de comunidades y asociaciones indígenas de la CONADI, al momento de la presentación de la postulación.
  • Copia del acta de la asamblea extraordinaria que apruebe la modalidad de postulación comunitaria.
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Para postulantes como parte de una comunidad : Para quienes postulen bajo esta modalidad, deberán adjuntar los mismos documentos solicitados para postulantes individuales y además será necesario adjuntar un mandato ante notario público, secretario municipal u oficial del Registro Civil, con nombre completo (todos los nombres y todos los apellidos), RUN y firma de todos los socios que postulan.

  1. Haga clic en “revise los resultados”.
  2. Una vez en el sitio web de la CONADI, haga clic en “resultados 18° concurso subsidio para la adquisición de tierras por indígenas”.
  3. Ingrese su RUT y ClaveÚnica, y haga clic en “continuar”. Si no tiene ClaveÚnica, solicítela,
  4. Como resultado del trámite, podrá revisar los resultados del subsidio para la adquisición de tierras por indígenas.

– Instrucciones Trámite en Sucursal

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI),
  3. Explique el motivo de su visita: postular al subsidio para la adquisición de tierras.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado al subsidio. CONADI se comunicará por correo electrónico o por teléfono con las personas que se adjudiquen el subsidio.

– Instrucciones contacto telefónico – Instrucciones trámite por Email – Instrucciones trámite en el Consulado
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¿Qué beneficios tiene la ley indígena en Costa Rica?

La ley tiene por objeto facilitar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas en Costa Rica tomando en consideración sus condiciones étnicas, socioeconómicas y culturales, el derecho indígena y su cosmovisión.
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¿Cómo postular al bono indígena 2022?

Requisitos para postular Ser de origen indígena, acreditado por Conadi. Ser promovido con promedio 5.0, mínimo. Contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%. Ser estudiante de establecimientos educacionales subvencionados por Mineduc.
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¿Cómo postular a terreno indígena 2022?

1. – Postular como Persona Natural Indígena, Comunidad Indígena o Parte de una Comunidad Indígena.2. – Cada persona podrá postular solo una vez al presente concurso y bajo una sola modalidad de postulación; sea como postulación individual, Comunidad Indígena o Parte de una Comunidad Indígena.
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¿Qué beneficios tiene Conadi?

Apoyo a la generación de capacidades para planificar y gestionar el territorio de las comunidades indígenas. Habilitación para el emprendimiento, mediante procesos de formación y capacitación. Programa de formación de dirigentes de comunidades y asociaciones indígenas en regiones.
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¿Por qué los indígenas no tienen Sisben?

ARTICULO 4o. IDENTIFICACION DE BENEFICIARIOS PERTENECIENTES A COMUNIDADES INDIGENAS. Las comunidades indígenas no están obligadas a aplicar el SISBEN.
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¿Qué heredamos de los indígenas?

Pueblos Indígenas, herencia cultural que hay que proteger Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 09 de agosto de 2018

En México, nuestros pueblos indígenas nos han heredado una gran cultura, han sobrevivido porque han sabido adaptarse a las nuevas realidades, han sabido armonizar el cambio siendo fieles a sus tradiciones.En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, queremos resaltar su gran participación en la producción de alimentos y su contribución a la seguridad alimentaria, así como al desarrollo económico y social, básicamente, de sus comunidades.Muchos productos que México oferta en el mundo con gran calidad y prestigio proviene de comunidades indígenas, ejemplo de ello es el café orgánico; producto de las zonas montañosas del centro y sur del país, cultivado por pequeños productores indígenas.

Otro importante producto es la miel orgánica que se cosecha en Yucatán, Campeche y Chiapas, principalmente. Las frutas y hortalizas de las chinampas de la Ciudad de México son otra importante aportación a la alimentación de muchas entidades producidas por pueblos originarios.

Los pueblos indígenas han contribuido como nadie a la domesticación de la agrobiodiversidad que hoy alimenta a la humanidad Sus sistemas alimentarios tradicionales han provisto de dietas variadas, equilibradas y sanas a su población por milenios hoy se ven amenazados por los monocultivos y la pérdida de sus conocimientos asociados.

(FAO, 2018) Por lo anterior es necesario que haya un reconocimiento a su trabajo, a su aportación, pero sobre todo a sus derechos ya que su herencia en sistemas de producción podría ayudarnos en la lucha contra el hambre. : Pueblos Indígenas, herencia cultural que hay que proteger
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¿Cuándo se paga la Beca indígena 2022?

Descripción: – La Beca Indígena para estudiantes de origen indígena de Enseñanza Básica, consiste en un aporte en dinero correspondiente a $100.550 al año, que se paga en 2 cuotas, al inicio de cada semestre. El pago mensual se realizará dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.

Se pagan 2 cuotas, cada una al inicio de cada semestre. -Ser de origen indígena, acreditado por Conadi -Haber sido promovido con promedio 5.0, mínimo. -Contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%. -Ser estudiante de establecimientos públicos o particular subvencionados. * Estudiantes de los pueblos Yagán y Kawésqar, pueden postular desde 1° básico.

* Estudiantes extranjeros no podrán postular a este beneficio. Fecha de Postulación y Renovación: Desde el 10 de diciembre de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021. Cupos Limitados: La tramitación de la solicitud de postulación para el presente proceso no implica la obtención inmediata del beneficio, toda vez que se debe efectuar la selección y asignación de becas según cupos disponibles.
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¿Cuándo llega la Beca indígena 2022?

Los resultados de postulación y renovación de la Beca Indígena 2022 se publican en las siguientes fechas: – 6 de mayo 2022 : Renovantes todos los niveles educacionales, y postulantes educación básica y media. – 7 de julio 2022 : Renovantes y postulantes de todos los niveles educativos.
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¿Cuánto es el pago de la Beca indígena?

Beca Indígena: Postulación Educación Básica

P OSTULACIÓN

Fechas relevantes:

  • Fecha de Postulación: Desde el 01 de diciembre de 2015 hasta el 29 de enero de 2016
  • Resultados: 29 de abril de 2016

La Beca Indígena para Enseñanza Básica, consiste en un aporte en dinero correspondiente a $98.000 al año, que se paga 2 cuotas, al inicio de cada semestre, para estudiantes de origen indígena. ¿Cuáles son los requisitos de postulación?

  1. Ser de origen indígena, la certificación de esta calidad será otorgada por CONADI Artículo 8 Decreto N° 126 de 2005 Ministerio de Educación.
  2. Cursar desde el segundo ciclo de Enseñanza Básica (5º básico) hasta 8° básico y de 1° Medio a 4° Medio y hasta 5° Medio para educación técnico profesional.
  3. Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en el último curso de educación básica y media
  4. Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio (Ingreso per cápita familiar no debe superar los $132.299).

* Se excluye de postular a beca Indígena a estudiantes extranjeros ¿Dónde debo postular a la beca?

  • Si eres estudiante de Enseñanza Básica o enseñanza Media puedes postular a la beca a través del Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación, correspondiente a tu domicilio familiar.
  • Si eres estudiante de Enseñanza Media e ingresas a alguna Escuela Matriz de las FF.AA. (ejemplo: Grumetes), podrás postular en la misma Escuela Matriz.
  • Si estás estudiando en una región distinta a tu región de origen familiar, puedes postular igualmente en la Municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar.
  • Si te encuentras correctamente ingresado y validado por JUNAEB, recibirás el pago de la Beca en 2 cuotas semestrales que estarán disponibles durante los primeros 5 días hábiles del mes
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Información Especial ¡Importante tener en consideración! Si estás en proceso de cambio de nivel educacional, es decir, si pasas de Enseñanza Básica a Enseñanza Media, tendrás que hacer nuevamente el proceso de postulación, pero esta vez para el nivel educacional que corresponde en:,

Beca Indígena: Postulación Educación Básica
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¿Qué derechos se le otorga principalmente a los posibles habitantes indígenas de Costa Rica?

Presenter: Embajador Eduardo Ulibarri, Representate Permanente Señor Presidente, Costa Rica agradece el informe y el documento puestos en conocimiento de esta Comisión en el tema 66 de la agenda y las presentaciones de esta mañana sobre el tema. Nuestro país cuenta con una normativa jurídica que ha reconocido los derechos de los pueblos indígenas.

Destacamos, además del Convenio 169 de la OIT, del que somos Estado Parte, el artículo 76 de la Constitución Política que establece la obligación del Estado de velar por el mantenimiento y cultivo de las lenguas indígenas nacionales y la Ley Indígena de 1977 y su Reglamento que ha procurado hacer efectivos esos derechos.

También hemos apoyado la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas desde su desarrollo y adopción. Existe, además, una importante jurisprudencia en materia de derechos de los pueblos indígenas, especialmente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en temas tan diversos como el derecho a la tierra y la propiedad comunal, el acceso al agua potable y el derecho a la salud, por ejemplo.

  1. Igualmente, la Defensoría de los Habitantes, institución nacional de derechos humanos independiente, ha realizado un importante trabajo en la materia, desde la Dirección de Protección Especial.
  2. Reconocemos, sin embargo, que la existencia de un marco jurídico y de adecuada jurisprudencia no son suficientes para la debida protección de los derechos de las comunidades indígenas, si no están acompañados por políticas y acciones estatales que velen por su cumplimiento efectivo.

Desde hace años estamos comprometidos con tal cumplimiento. Sin embargo, a partir de las visitas del Relator Anaya a nuestro país, en abril de 2011 y marzo de 2012, se ha desarrollado desde el Poder Ejecutivo un proceso más intenso de atención al tema de los derechos de los pueblos indígenas.

A partir de enero de 2013 se instauró una Mesa de Diálogo entre varios representantes de los pueblos indígenas, especialmente del sur de Costa Rica, y representantes del Gobierno, liderados por la Presidencia de la República y bajo la coordinación del Ministro de Bienestar Social. Este mecanismo cuenta con la representación de otras altas autoridades del país, como el Ministro de Cultura, el Viceministro de Seguridad, la Viceministra de Planificación y el Viceministro de Educación.

La Mesa se reúne mensualmente y busca la efectiva implementación de las obligaciones relativas a los derechos de los pueblos indígenas, es acompañada, como observadores y garantes del proceso, por el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica y la Defensoría de los Habitantes.

  1. Este mecanismo de diálogo surgió a partir de las inquietudes generadas a raíz del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, parte del cual se desarrollaría en una zona indígena, y del seguimiento dado por el Relator a las mismas.
  2. Pero el proceso y sus implicaciones trascienden en mucho al proyecto.
  3. Se busca establecer una fórmula para normar el derecho a la consulta previa que, como tal, aún no está reglamentado en Costa Rica; para lo que ya se realizaron varias jornadas de discusión con funcionarios públicos y dirigentes indígenas y se presentaron experiencias internacionales y nacionales sobre el tema.

También se han abordado, por acuerdo de las partes, aspectos más estructurales para resolver dificultades históricas en la materia. Actualmente se trabaja en un instrumento jurídico para que este importante avance de la Mesa de Diálogo quede instaurado permanentemente y se le dé continuidad a futuro.

  1. Dos temas planteados por el Relator en el Informe sobre su visita a Costa Rica se han incorporado en la agenda de diálogo y se realizan esfuerzos concretos para abordarlos desde el Gobierno.
  2. Uno de ellos es la recuperación de tierras.
  3. Se está trabajando en un proyecto piloto para delimitar y amojonar el territorio indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas; proyecto que se extenderá a partir de enero al resto de los territorios indígenas.

Igualmente, durante el 2012, se recuperaron 21 fincas en territorios indígenas por parte del Instituto de Desarrollo Rural, y en el 2013 se han tramitado decretos referentes a los límites de los territorios de la Reserva Indígena Matambú, la Reserva Indígena Cabécar de Chirripó y el Territorio Indígena de Zapatón.

  1. Además, el Gobierno ha venido apoyando las gestiones de los indígenas por proteger sus tierras contra invasiones, incluyendo el aumento del patrullaje por parte del Ministerio de Seguridad Pública en los territorios en que se han presentado incidentes de violencia.
  2. En concordancia con otro de los puntos señalados por el Relator Especial, se ha acordado, en el marco de la Mesa de Diálogo, que el Gobierno revise el proyecto de ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, con el fin de contar con un criterio formado institucionalmente al respecto.

Para realizar esta tarea se ha designado un equipo de análisis interinstitucional que ha formulado valiosas observaciones al proyecto. Señor Presidente, La voluntad política del gobierno en responder de la mejor forma a los derechos de los pueblos indígenas se ha reflejado también en el establecido una Comisión de Ministros que semanalmente da seguimiento al tema indígena y define líneas de avance desde el Poder Ejecutivo.

Dentro de este marco, el Ministerio de Educación trabajó en una importante reforma a la educación indígena, que culminó con la publicación, el pasado 15 de julio, de un decreto que reconoce como lenguas maternas de los pueblos indígenas de Costa Rica al Cabécar, Bribri, Ngöbe, Buglé, Maleku, Teribe y Boruca.

La normativa busca que, en dónde sea posible, los niños y niñas de los territorios indígenas aprendan a leer y escribir en su idioma materno, además de garantizárseles que lleguen a dominar el español como idioma oficial. Nos proponemos desarrollar progresivamente programas educativos bilingües.

Además, se establece el derecho de todos los estudiantes indígenas a que en los programas educativos se integren los conocimientos locales propios de su cultura, cosmovisión, organización política y económica. Finalmente, se establece que las escuelas en territorios indígenas deben contar con maestros y administradores indígenas y que para realizar cambios en el sistema educativo indígena los pueblos deben ser consultados.

El Ministerio de Planificación, por su parte, está trabajando en proceso de facilitación de un Plan de Desarrollo para los territorios indígenas, que está siendo construido de manera participativa por parte de la población indígena. Adicionalmente, se está trabajando en la elaboración de una Política Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia, liderado por la Cancillería, dentro de la Comisión Interinstitucional para el Seguimiento e Implementación de las Obligaciones Internacionales de Derechos Humanos.

Señor Presidente, Con ocasión de la última presentación del Relator a esta Asamblea, realizada esta mañana, el gobierno de Costa Rica desea hacer patente su agradecimiento al señor Anaya por sus valiosos aportes para la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, tanto en nuestro país, como alrededor del mundo.

Consideramos que los métodos de trabajo utilizados en sus visitas a nuestro país y sus recomendaciones dieron resultados positivos que fueron cruciales para establecer el marco de diálogo en el que se realizan hoy los esfuerzos gubernamentales en esta materia.

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Costa Rica coincide con la recomendación del informe A/68/317 para que se preste mayor atención a la falta de cooperación con los Relatores Especiales y otros titulares de mandatos e instan a todos los Estados a realizar una invitación abierta a todos los Procedimientos Especiales de derechos humanos, tal y como la hemos realizado ya en nuestro país desde hace varios años.

Muchas gracias.
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¿Cuáles son los derechos que tienen los pueblos indígenas?

Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticos, económicos y sociales, a disfrutar de forma segura de sus propios medios de subsistencia y desarrollo, y a dedicarse libremente a todas sus actividades eco- nómicas tradicionales y de otro tipo.
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¿Que les prohibía la ley a los indígenas?

Está prohibida cualquier práctica de cualquier autoridad o particular que implique la asimilación de los pueblos indígenas y afromexicanos. Artículo 5. – Los indígenas y afromexicanos tienen derecho a que sus lenguas y culturas originarias sean preservadas, así como a practicar y revitalizar sus usos y costumbres.
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¿Cuáles son los apellidos indígenas?

¿Cómo son los apellidos mapuches? – El investigador comenta que, como el mapudungun es una lengua “muy relacionada con la tierra, muy ecológica”, las familias se nombraban a sí mismas utilizando esos elementos: “Generalmente, se identificaban así, nombraban ríos, montañas, árboles; la mayoría son lugares de donde es la familia “.

“Catri” son 81 los apellidos mapuches que parten de esa forma Al revisar los más de 8 mil apellidos mapuches que están registrados, la letra con que más comienzan es la “C” (1.900 apellidos, que representan el 22%); y luego la “H” (1.273 apellidos, el 14%). De aquellos con “C” hay, por ejemplo, 81 apellidos distintos que comienzan por “Catri”, que significa “dividido por quebradas”; 78 con “Curi”, que significa “oscuro” o “negro”; 61 con “Calfu”, que es “azul”; 48 con “Caniu”, que significa “plumaje”; y 18 con “Cura”, que significa “piedra”.

En cambio, sólo una minoría de los apellidos mapuches comienzan con las letras “Z” (3 apellidos) y con “O” (5 apellidos) ( Ver listado completo al final ), Jaimovich comenta que al realizar el catastro se encontraron con apellidos que, a priori, no pensaba que tenían ese origen. Que Beneficio Tengo Por Ser Indigena Pero más allá de lo anecdótico, el investigador resalta que sistematizar los datos y ponerlos a disposición pública, de una forma fácil de acceder, permite realizar diferentes análisis y cruces, para conocer el panorama actual de esa comunidad en distintos ámbitos.

Ellos analizaron la participación y la representación política mapuche, utilizando los apellidos más los datos del Servicio Electoral. Ésa y otras bases relacionadas con información política, demográfica, etc. del pueblo mapuche, está disponible en el sitio “Mapuche Data Project”, proyecto financiado por el Instituto Milenio de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) y patrocinado por las Universidades de Talca, de Chile y Diego Portales (UDP).

Escoge la inicial del apellido: Fuente: Mapuche Data Project | Basado en “Peinemal” y “Amigo y Bustos”
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¿Cómo saber si tengo la Beca indígena?

Beca Indígena para estudiantes de educación superior Revisa más sobre Es un aporte monetario de libre disposición por $654.600, que se paga en 10 cuotas, para estudiantes de ascendencia indígena (), que tienen buen rendimiento académico (4,5 de promedio y desde 5,0 para quienes egresan de cuarto medio) y un tramo de hasta el 60% en el, con el propósito de facilitar su acceso al sistema educativo.

  • Ser de origen indígena.
  • Tener como nota de promedio mínimo: 4,5 en educación superior y 5,0 para egresados de educación media.
  • Tramo del hasta el 60%.

No pueden postular a este beneficio:

  • Personas con título profesional del nivel superior, estudiantes en práctica y/o que tengan la calidad de egresados de centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.
  • También quedan excluidos los estudiantes que cursen carreras impartidas a distancia por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica (CFT).
  • Estudiantes extranjeros.

Para hacer efectivo el beneficio, las y los estudiantes deben estar matriculados en la educación superior al momento de la obtención del mismo. Requisitos para renovar:

  • Ser promovido con promedio mínimo de 4,5 en educación superior.
  • Poseer un tramo del RSH hasta el 70%.
  • Estar estudiando en alguna institución de educación superior reconocida por el Estado.

Debes saber:

  • Puedes apelar. Si no cumples el requisito de nota para la renovación de tu beca, acércate al Departamento de Bienestar Estudiantil de tu casa de estudio y/o a la correspondiente a tu domicilio de estudios.
  • Cumpliendo con los requisitos, puedes suspender tu beca indicando fecha de inicio y término.
  • Si no dispones de, entonces debes abrirla en BancoEstado.

Los y las estudiantes deberán presentar antecedentes cuando no sea posible para JUNAEB validar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la beca, a través de las fuentes secundarias. La presentación de éstos debe efectuarse ante la red colaboradora y/o correspondiente, los cuales se detallan a continuación: – Instrucciones Trámite en línea

  1. Haz clic en “ir al trámite en línea”.
  2. Una vez en el sitio web de la institución, completa tus datos y pulsa “ingresar”.
  3. Completa la información solicitada y selecciona, según corresponda, postular o renovar la Beca Indígena.
  4. Haz clic en “enviar”.
  5. Como resultado del trámite, habrás postulado o renovado la beca. El sistema te enviará un correo electrónico con el comprobante de postulación o renovación.

Importante :

  • Al postular, debes ingresar un correo electrónico válido y personal. JUNAEB te enviará información sobre la postulación.
  • En caso de no poder acceder a la postulacion en línea, los y las estudiantes de educación superior podrán postular a la beca en el Departamento de Bienestar Estudiantil de su institución, según los plazos establecidos en el calendario anual. Si no cuenta con asistente social, podrá postular en el departamento social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
  • Los egresados de enseñanza media deben postular a la beca, según los plazos establecidos en el calendario anual, en los siguientes lugares:
    • El departamento social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
    • La unidad respectiva de la institución de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad. Si no cuenta con asistente social, podrá postular en el departamento social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
  • Si requieres más información, llama al 600 6600 400.
  • Revisa el estado de tu,

– Instrucciones Trámite en Sucursal

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la dirección de asuntos estudiantiles de la institución de educación superior en la que está matriculado. Si la entidad no cuenta con servicio de asistente social o es egresado de educación media, acuda al correspondiente a su domicilio familiar.
  3. Explique el motivo de su visita: postular o renovar la beca indígena para estudiantes de educación superior.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado o podrá renovar la beca.

Importante :

Si requiere más información, llame al 600 6600 400.

– Instrucciones contacto telefónico – Instrucciones trámite por Email – Instrucciones trámite en el Consulado Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs. Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs. Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite : Beca Indígena para estudiantes de educación superior
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¿Cuándo se postula a la Beca indígena 2023?

¿Cuál es la fecha de postulación a la Beca Indígena? – La Junaeb aún no ha establecido una fecha exacta sobre el periodo de postulación, sin emabargo, se estima que sea durante el mes de enero del 2023, al igual que esté año.
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¿Cómo postular a beneficios mapuches?

Quienes estén interesados en postular al subsidio para la adquisición de tierras deben ingresar a la página web www.conadi.gob.cl y seguir las instrucciones de postulación, para lo cual incluso se puede descargar un ‘Manual de Postulación en Línea’.
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