Si Aumenta La Tasa De Interes Que Pasa Con El Ahorro?

Si Aumenta La Tasa De Interes Que Pasa Con El Ahorro
Así como algunas personas tienen una tarjeta de crédito o un préstamo hipotecario o automotriz, las empresas, el gobierno e incluso los propios bancos comerciales también piden prestado. Estos últimos acuden frecuentemente al Banco de México (Banxico), organismo que tiene por mandato constitucional mantener estables los precios, y su principal herramienta para dicho fin es la tasa de interés de referencia.

La tasa de interés de referencia o tasa de fondeo bancario a plazo de un día es el precio del dinero o lo que cobra Banxico a las entidades financieras que requieren crédito. Esa tasa es también la base para determinar la tasa de interés pasiva (la tasa que pagan las entidades financieras al ahorrador por el dinero depositado) y activa (la tasa que cobran las entidades financieras a los solicitantes de créditos).

La tasa de referencia sirve para liberar o restringir el dinero en circulación y lograr las metas inflacionarias del país, ya que un incremento descontrolado de la inflación tiene efectos negativos en la economía. Así, si la tasa de interés aumenta, se vuelve más caro pedir dinero y más redituable invertirlo, por lo que el dinero en circulación disminuye y la inflación se mantiene.

  • Ante un incremento descontrolado de la inflación, los recursos de las familias pierden su poder adquisitivo, esto genera incertidumbre para los inversionistas al no poder determinar el nivel de rendimiento de sus inversiones ante la inseguridad de los niveles de compra de los consumidores.
  • Es decir, ante espirales inflacionarias se inhibe la inversión productiva y el empleo.

Es por ello que, para contener la inflación, Banxico utiliza la tasa de referencia. Ante una mayor tasa de interés, se reduce la compra de bienes y servicios (demanda agregada), desincentivando la inversión y el consumo, y se incentiva el ahorro de las personas.

  • Por el contrario, cuando Banxico disminuye la tasa de interés, el dinero en cuentas de ahorro no es la mejor opción y pedir prestado se vuelve más accesible, por lo que incentiva el consumo e inversión en las empresas.
  • Otro de los canales de transmisión sobre los cuales influyen las decisiones de política monetaria del Banco de México es en el tipo de cambio.

Un alza en la tasa de interés de referencia incide en la entrada de divisas al país, ya que la tasa de interés es atractiva para los inversionistas extranjeros. Esto genera que la moneda mexicana tenga una apreciación (menos pesos para comprar un dólar).

Asimismo, el alza de tasas de interés en Estados Unidos genera una apreciación del billete verde y con ello incentiva la salida de capitales de las economías en desarrollo. ¿Cómo me afecta a mí el alza de tasas? Si tienes créditos (automotriz, hipotecario), te afectará en todos aquellos que estén a tasa variable, como en la tarjeta de crédito.

En todos esos pasivos tendrá que pagar más. Ahora, si tienes ahorros, es de suponerse que las instituciones financieras pagarán un mayor rendimiento en los depósitos que no estén a plazo forzoso al momento de los incrementos de las tasas de interés de referencia.

Vale recordar que, de 2016 a la fecha, Banxico ha incrementado constantemente la tasa y con ello pasó de 3.25 a 8.25%. El cambio más reciente fue en febrero pasado. Esas alzas fueron motivadas, principalmente, por la debilidad en la moneda mexicana ante la incertidumbre generada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y por el proceso electoral y triunfo de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos.

Conoce cómo Trump puede beneficiar tus inversiones. A diferencia de Banxico, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) además de mantener la estabilidad de precios, también tiene la tarea de promover el pleno empleo. En suma, el impacto que tiene sobre ti el alza de las tasas de referencia del Banco Central, se reflejarán del lado que te encuentres: si eres inversionista o deudor.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa cuando se aumentan las tasas de interés?

Banxico subió la tasa de interés otra vez, pero ¿me afecta en algo? El Banco de México (Banxico) subió la tasa de interés y ahora se ubica en 10%, un nivel histórico para contener la inflación, pero ¿a mi bolsillo esto le afecta? La respuesta es sí. Para nada es un tema ajeno a nuestra vida cotidiana y nos puede afectar, por eso la importancia de saber que esa cifra por muy lejana y fría que nos parezca, es muy importante para nuestras finanzas personales.

La tasa referencial determina el costo que pagan los bancos por prestarse dinero, y por lo tanto, determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes (nosotros). A todos nos está afectando la inflación, que agosto alcanzó niveles no vistos desde diciembre de 2000.

En agosto la inflación llegó a tasa anual a 8.7%, su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96%; aunque en octubre bajó un poco para ubicarse en 8.41%. El dinero cada vez alcanza para menos. Cuando Banxico identifica que la inflación está subiendo, se toma, entre otras medidas, la decisión de subir la tasa de interés.

  • Cuando sube la tasa de interés el costo de los créditos es mayor; con esto se busca desincentivar el consumo, que no gastemos tanto y así frenar la inflación, explica en entrevista Daniel Urías, fundador y director de,
  • Si la tasa de interés baja, el crédito se vuelve barato y de esta manera se fomenta que la gente puede consumir y gastar más.

La tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto, casa, e incluso en las tarjetas de crédito. El pago que nosotros desembolsemos de nuestra cartera en los pagos de intereses es mayor. Si actualmente tienes una deuda y tu crédito es a tasa variable, el anuncio de Banxico te afecta ya que incrementarán tus mensualidades.

  1. Por el contrario, si es a tasa fija, tus pagos no tendrán ningún impacto y no afectará a tu crédito, siempre y cuando no te atrases en ninguno de tus pagos.
  2. Si para el 2022 uno de tus propósitos es comprar una casa, un auto o adquirir un préstamo, es importante contratar los créditos a tasas fijas, pues se prevé que las tasas continúen subiendo si la inflación no frena.

Y bueno, no todo es negativo: para las personas que tienen ahorros el anuncio del Banxico es positivo ya que tendrán mayores rendimientos. Las inversiones en Cetes y otras formas de inversión, por ejemplo, pueden dar mayores ganancias.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si suben las tasas de interés en Estados Unidos?

La Fed vuelve a aumentar tasas en lucha contra la inflación WASHINGTON — La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el miércoles su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual por segunda ocasión consecutiva, sus intentos más enérgicos en más de tres décadas para controlar la inflación.

Con ello, la tasa usada para muchos préstamos personales y empresariales sube a un rango de entre 2,25% y 2,5%, su nivel más alto desde 2018. En conferencia de prensa después de la reunión de políticas más reciente del banco central, su presidente, Jerome Powell, ofreció señales contradictorias sobre los posibles próximos movimientos.

Subrayó que la Fed sigue comprometida a controlar la elevada inflación crónica, aunque también dejó abierta la posibilidad de que pronto podría optar por aumentos menos pronunciados de sus tasas. E incluso en un momento en que crecen las preocupaciones de que las medidas de la Fed puedan provocar una recesión, Powell se abstuvo de decir que el banco central desaceleraría sus incrementos si se presenta una recesión mientras la inflación aún estuviera elevada.

Roberto Perli, economista del banco de inversiones Piper Sandler, dijo que Powell enfatizó que “incluso si causara una recesión, reducir la inflación es importante”. Pero la insinuación de Powell de que el ritmo de los incrementos de la Fed podría reducirse ahora que la tasa clave se encuentra en un nivel que se cree no fomenta ni restringe el crecimiento ayudó a impulsar fuertemente a Wall Street, donde el indicador S&P 500 se disparó un 2,6%.

La perspectiva de tasas de interés más bajas suele beneficiar a los mercados bursátiles. Al mismo tiempo, Powell actuó con cautela durante su conferencia de prensa para no descartar un nuevo aumento de tres cuartos de punto durante la próxima reunión de la Fed en septiembre.

  1. Dijo que la decisión dependerá de los resultados de los muchos reportes económicos que se den a conocer de aquí a entonces.
  2. No creo que Estados Unidos se encuentre actualmente en una recesión”, manifestó Powell, e insinuó que los incrementos a las tasas por parte de la Fed ya han tenido algo de éxito en desacelerar la economía y posiblemente han reducido las presiones inflacionarias.

La decisión del banco central estadounidense se tomó tras un fuerte aumento en la inflación al 9,1%, su ritmo anual más rápido en 41 años, y refleja su empeño en acotar los aumentos de precios en todos los sectores de la economía. Al aumentar las tasas de interés, la Fed hace que sea más costoso conseguir un crédito hipotecario, empresarial o para un auto.

Ello hace que la gente y las compañías pidan prestado menos y gasten menos, lo cual enfría la actividad económica y desacelera la inflación. El aumento de los precios y los temores de una recesión han mermado la confianza del consumidor y han generado ansiedad en el público por la economía, que está dando señales contradictorias.

Y con las elecciones intermedias aproximándose, el descontento de los estadounidenses ha perjudicado los índices de popularidad del presidente Joe Biden, e incrementado la posibilidad de que los demócratas pierdan el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

You might be interested:  Como Comprar Diamantes En Free Fire?

La medida de la Fed para endurecer el crédito ha castigado al mercado inmobiliario, el cual es particularmente susceptible a los cambios en las tasas de interés. La tasa promedio de una hipoteca con interés fijo a 30 años prácticamente se duplicó en el último año a 5,5%, por lo que la venta de casas se ha desplomado.

Los consumidores están mostrado indicios de reducir sus gastos ante los elevados precios. Y los sondeos empresariales indican que las ventas se están desacelerando. El banco central está apostando a que puede reducir el crecimiento apenas lo suficiente para domar la inflación, pero no tanto como para desencadenar una recesión, un riesgo que muchos analistas temen que no termine bien.
Ver respuesta completa

¿Por qué los Banco Central sube la tasa de interés?

El Mostrador, el primer diario digital de Chile. El Consejo del Banco Central (BC), en su reunión de Política Monetaria, decidió de manera unánime elevar en 50 puntos base la tasa de interés, dejándola en el 11,25%. Además, estimó que la tasa llegó al “nivel máximo del ciclo iniciado en julio del 2021” y que mantendrá ese valor “por el tiempo necesario”.

  1. El Consejo estima que la TPM ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años”, señaló el Banco Central en un comunicado.
  2. Los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente.

El Consejo permanecerá atento al desarrollo de estos eventos y reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”, añadió el BC. En su análisis, el Banco Central detalló que “las perspectivas de crecimiento mundial y las condiciones financieras internacionales se han deteriorado”.

  1. La inflación mundial ha seguido dando señales de mayor persistencia, los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia y las expectativas de mercado apuntan a un prolongado ajuste monetario en las economías desarrolladas”, complementaron.
  2. Sobre el escenario nacional, indicaron que “en septiembre, la inflación total llegó a 13,7% anual, disminuyendo levemente respecto del registro de agosto.

La inflación subyacente, en cambio, aumentó hasta 11,1% anual”. “Respecto del IPoM, la inflación acumulada en los últimos dos meses ha sido superior a lo previsto, principalmente por el mayor aumento de los precios de algunos alimentos. Las expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%”, continuó el BC.

En relación a la actividad, apuntaron que “en agosto, el componente no minero del Imacec (+1,3% anual; +0,7% mensual desestacionalizado) resultó algo superior a lo previsto en el IPoM de septiembre, principalmente por la mayor actividad de algunos servicios”. “Sin embargo, rubros como el comercio, la industria y la construcción presentan caídas relevantes en sus niveles de actividad, en línea con lo anticipado”, prosiguió el ente rector.

“En el mercado laboral, sigue observándose un estancamiento de la creación de empleo y la disminución de las vacantes. La tasa de desocupación y de participación no muestran grandes cambios. La variación anual de los salarios reales continúa en valores negativos”, comentaron.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta la tasa de interés a las personas?

Por Monica Sonnier, CPA, miembro de Defensores de la Educación Financiera al Consumidor de AICPA. Las tasas de interés han dado un giro dramático en los pasados meses. En una movida de emergencia dirigida a hacer que tomar un préstamo sea lo más económico posible, la Reserva Federal (Federal Reserve) recientemente redujo las tasas de interés casi a cero.

Mientras la mayoría de las personas comprende que esto se relaciona con las dificultades económicas causadas por la pandemia del coronavirus, pocas personas comprenden cómo se establecen las tasas de interés y el impacto que el cambiar las tasas tiene en muchas áreas de su situación financiera personal.

¿Cuál es el rol de la Reserva Federal (Federal Reserve)? Debido a la cobertura mediática de la influencia de la “Fed” (Reserva Federal) sobre las tasas de interés, muchas personas erróneamente creen que la “Fed” (Reserva Federal) “establece” todas las tasas de interés.

En realidad, la “Fed” solamente tiene la capacidad de determinar la Tasa de Descuento, que es la tasa que ellos cobran a los bancos que toman préstamos directamente de la “Fed” (lo cual rara vez ocurre y normalmente sólo en una emergencia) y la Tasa de Interés sobre el Exceso de Reservas (IOER), la cual es la tasa que la “Fed” le paga a los bancos sobre el exceso de sus fondos.

Pero, la “Fed” lleva a cabo ciertas acciones financieras que van dirigidas a impulsar la Tasa de Fondos Federales (Federal Funds Rate) que es la tasa que los bancos se cobran entre ellos para obtener préstamos de fondos rápidamente. El conjunto de estas tres tasas de interés a corto plazo influyen en todas las otras tasas a corto plazo, tales como la Tasa de los Bonos del Tesoro (Treasury Bill Rate) y el LIBOR (London Interbank Offer Rate).

Todas las demás tasas, y particularmente las tasas a más largo plazo, se determinan de acuerdo a las fuerzas del mercado. Los inversionistas colectivamente determinan; dependiendo del crédito y del término, qué tasas ellos exigen ganar en las inversiones, y entonces los precios de las inversiones siguen el ejemplo.

Cuando el mercado está exigiendo tasas de interés más altas para inversiones a más largo plazo (conocido como curva ascendente de rendimiento), esto significa que el mercado colectivamente piensa que las tasas de interés serán más altas en el futuro.

¿Por qué la “Fed” promueve el aumentar o reducir las tasas de interés? El nivel general de las tasas de interés puede tener un impacto profundo en la economía, y en última instancia en los prospectos de empleo. Un aumento en las tasas normalmente ocurre cuando la economía está expandiéndose rápidamente, y el mercado laboral está robusto.

Al exigir tasas más altas, el mercado está diciendo que espera inflación en el futuro junto con un crecimiento alto. En ese ambiente, la “Fed” puede tomar acciones para impulsar tasas más altas con el propósito de enfriar el crecimiento económico y amortiguar la inflación.

Sin embargo, el aumento puede ser influenciado por la inflación, por el nivel del mercado de valores y por otros factores, y podría no siempre ser una línea en constante ascenso (como en la recuperación de la Crisis Financiera del 2008). Por el contrario, las tasas normalmente están en descenso cuando el crecimiento económico está en desaceleración debido a que los inversionistas, en general, pronostican una economía más lenta y una inflación más baja en el futuro.

Típicamente, la “Fed” trata de impulsar tasas más bajas en esos tiempos para estimular el crecimiento económico. Tasas más bajas tienen el propósito de facilitar que los negocios tomen prestado y financien una creciente actividad económica. ¿Cómo las tasas de interés afectan mis finanzas personales? El nivel en que las tasas de interés afecte sus finanzas personales depende de que usted sea un deudor, un acreedor o un inversionista- usted puede ser uno de estos o todos en cualquier momento determinado.

  • Deudor – tarjetas de crédito, préstamo con garantía hipotecaria, préstamo de auto, préstamo a estudiante, hipoteca.
  • Si usted es un deudor, las crecientes tasas de interés normalmente significan que usted pagará más por tomar dinero prestado, al contrario, tasas de interés más bajas normalmente significan que usted pagará menos.

Cuán grande será el impacto dependerá de si su préstamo está más atado a tasas a corto plazo o tasas a largo plazo. Préstamos a corto plazo al consumidor como tarjetas de crédito, préstamos con garantía hipotecaria o préstamos de auto normalmente están atados a tasas a corto plazo como LIBOR o tasa de Bonos del Tesoro.

  1. Préstamos a más largo plazo como préstamos a estudiantes e hipotecas normalmente se basan en la tasa de Bonos del Tesoro a 10 años.
  2. El costo de su interés aumentará según aumenten las tasas; por supuesto, si su préstamo tiene una tasa flotante, pero permanecerá igual si usted tiene una tasa fija.
  3. Préstamos con interés de tasa fija tienen una cantidad de pago que se determina al momento en que se originan y no cambia por el término del préstamo.

Préstamos con tasas de interés variable o flotante tienen una tasa que se fija a base de un diferencial sobre un índice que será fijado de nuevo en intervalos preestablecidos y por lo tanto podría incrementar o reducir junto con la cantidad del pago.

Pero las tasas crecientes podrían tener otros impactos, particularmente en el mercado inmobiliario. Las tasas crecientes pueden impedir que los precios de las viviendas aprecien porque hacen más difícil que el comprador pueda pagar una hipoteca a un precio más alto. Acreedor – depósitos bancarios, CD, bonos.

Puede que usted no piense en sí mismo como un acreedor, pero si usted tiene depósitos bancarios, CD o bonos, usted es el acreedor. Usted le ha prestado su dinero a un banco, a una corporación o tal vez al gobierno federal, con la expectativa de un rendimiento en la forma de interés.

  1. Al igual que con sus préstamos, si usted ha bloqueado una tasa fija en estas inversiones, la tasa que usted gana normalmente permanecerá igual por el término (a menos que tenga una tasa flotante integrada).
  2. Pero, un entorno de tasa creciente le dará la oportunidad de reinvertir su dinero a tasas más altas a medida que su préstamo original venza.
You might be interested:  Cual Es La Mejor Opcion De Ahorro En Chile?

Si a sus inversiones todavía les falta un camino por recorrer antes de que venzan, desafortunadamente, el valor de la inversión disminuirá a medida que las tasas aumenten. Esto se debe a que a medida que el nivel general de las tasas, que el resto del mercado exige que aumenten, su préstamo con tasa fija o bono lucirá menos atractivo y por lo tanto conllevará un precio más bajo.

Lo opuesto ocurre a todas las inversiones de ingreso fijo cuando las tasas caen, los precios o valores aprecian en la medida que son más atractivas con relación a las ofertas vigentes de tasas más bajas. Inversionista – acciones, bienes raíces, mercado de valores Si usted es un inversionista en otro tipo de valores como acciones o bienes raíces, el nivel de las tasas de interés también puede afectar el valor de sus propiedades, a pesar de que el efecto generalmente es más indirecto.

Como se mencionó antes, el valor de los hogares y otros bienes raíces generalmente se beneficia de un entorno de tasas decrecientes. Esto se debe no solamente a que las personas pueden adquirir propiedades de precio más alto, pero también porque los inversionistas de bienes raíces pueden tener mayores rendimientos cuando pagan menos por tomar dinero prestado en bienes raíces.

  1. El mercado de valores también se afecta por el nivel de las tasas ya que las acciones son sólo otra alternativa de inversión que el mercado está constantemente sopesando contra otras oportunidades.
  2. Los valores y los bonos son alternativas de inversión por lo que los inversionistas siempre están comparando el rendimiento que pueden obtener en un valor (la cantidad del dividendo dividida entre el precio) versus el rendimiento disponible en un bono.

Así que, cuando las tasas están descendiendo, el rendimiento del dividendo en valores tiende a lucir más atractivo comparado con bonos de más bajo rendimiento, por lo tanto, el precio de los valores tendrá una tendencia a aumentar ya que tendrá mayor demanda.

La rentabilidad por dividendo en los valores es menor si el precio del valor aumenta. Contrariamente, cuando las tasas aumentan y la rentabilidad de los bonos es abundante, los valores tendrán una competencia más dura y por lo tanto los precios caerán para compensar por un rendimiento más bajo. ¿Qué es mejor para mis finanzas, tasas de interés crecientes o tasas de interés decrecientes? Al igual que muchas cosas en la vida, el hecho de que si las tasas de interés suben o bajan sea “mejor” depende de qué lado de la moneda esté usted.

Aún la Reserva Federal no favorece tasas de interés más altas o bajas en general. Ellos solo quieren un nivel moderado de tasas que sea estable, predecible y conducente a un nivel saludable tanto de crecimiento como de inflación en la economía. Porque en última instancia, el mercado valora el crecimiento estable y odia la incertidumbre por sobre todas las cosas.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta la tasa de interés en mis finanzas personales?

¿Cuál es el efecto de la tasa de interés en la economía y en las finanzas personales? – Las condiciones de la tasa de interés son definitivas al momento de adquirir o no un crédito. Y adquirir o no un crédito define qué tanto dinero estamos dispuesto a gastar.

  • Una tasa baja (es decir, dinero más barato), incentiva el gasto y el consumo; en contraste, una tasa alta (dinero más caro), nos hace pensar dos veces la decisión.
  • En otras palabras, desincentiva el gasto y el consumo.
  • De esa forma, si, por ejemplo, la economía de un país requiere que se promueva el gasto para aumentar la producción, el Banco de la República puede bajar su tasa de intervención.

Como consecuencia, los bancos también bajarán sus tasas y prestarán dinero más barato. Supongamos que los precios de la canasta familiar están muy altos (hay inflación). En este caso se requeriría desincentivar el gasto para bajar los precios, por lo que el Banco de la República incrementaría su tasa de interés, seguido por los bancos.

  • Todos estos cambios son determinantes para las finanzas personales.
  • Por ejemplo, la tasa de interés que nos cobra nuestro banco por el uso de la tarjeta de crédito influye en qué tanto la usamos o no.
  • Así mismo, el interés que nos ofrecen cuando hacemos una inversión, por ejemplo, en bonos de deuda, es información clave para decidir dónde colocar nuestros recursos.

Las tasas de interés reflejan el costo de endeudarse, así como el beneficio que se obtiene por invertir. Al final del día se trata de indicadores económicos que, si conoces y monitoreas, te permitirán tomar mejores decisiones de inversión.
Ver respuesta completa

¿Cómo se puede parar la inflación?

Políticas monetarias – Hoy en día, la herramienta principal para controlar la inflación es la política monetaria, Los bancos centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando una tasa de interés más alta y reduciendo la masa monetaria,

  • Normalmente a un objetivo de tasa de alrededor del 2 % a 3 % anual, y dentro de un rango objetivo de baja inflación, en algún lugar entre el 2 % al 6 % anual.
  • Hay una serie de métodos que han sido sugeridos para controlar la inflación.
  • Los bancos centrales como la Reserva Federal de EE. UU.
  • Pueden afectar la inflación en gran medida a través de las tasas de interés y ajuste a través de otras operaciones.

Las tasas de interés y crecimiento lento de la oferta monetaria son las formas tradicionales a través del cual los bancos centrales combaten o previenen la inflación, a pesar de que tienen diferentes enfoques. Por ejemplo, algunos persiguen un objetivo de inflación simétrico, mientras que otros solo controlan la inflación cuando se eleva por encima de un umbral aceptable.
Ver respuesta completa

¿Qué se puede hacer para bajar la inflación?

Por la aceleración de los precios, el Banco Central adoptó una estrategia de contracción monetaria. Esto implica tasas de interés más altas y atraso cambiario lo que retarda la recuperación de la producción. Las críticas no deberían orientarse hacia el Banco Central sino al resto de las áreas que toman decisiones de gasto público no coherentes con la meta de inflación adoptada.

Para bajar la inflación se requiere más austeridad e innovación en la gestión del Estado.Por la aceleración de los precios, el Banco Central adoptó una estrategia de contracción monetaria. Esto implica tasas de interés más altas y atraso cambiario lo que retarda la recuperación de la producción. Las críticas no deberían orientarse hacia el Banco Central sino al resto de las áreas que toman decisiones de gasto público no coherentes con la meta de inflación adoptada.

Para bajar la inflación se requiere más austeridad e innovación en la gestión del Estado. La meta de inflación adoptada por el gobierno nacional para el año 2017 se ubica entre el 12% y el 17% anual. Sin embargo, el crecimiento de los precios en el primer trimestre del año fue del 2,1% promedio mensual lo que implica una proyección de inflación anual del orden del 28%.

Ante una brecha tan amplia entre la inflación observada y el objetivo planeado, el Banco Central decidió elevar la tasa de interés de referencia, La estrategia generó encendidas polémicas. Con fundamento, se endilga que esto aletargará la esperada recuperación en la actividad productiva. La explicación es que provoca un encarecimiento del crédito y movimientos especulativos que hacen que el valor del dólar se mantenga relativamente estable, lo que ante una elevada inflación genera atraso cambiario.

La mayoría de los sectores productivos se verán afectados negativamente, en especial, los exportadores y las industrias y servicios que compiten con las importaciones. Para evaluar las posibilidades que el Banco Central tiene de alcanzar la meta inflacionaria resulta pertinente trazar algunos paralelos con el pasado reciente.

Entre los años 2009 y 2013 la inflación fue del 23% anual y el déficit fiscal alcanzó en promedio al 3% anual.

Entre los años 2014 y 2016 la inflación fue del 36% anual y el déficit fiscal alcanzó en promedio al 6% anual,

Para el año 2017 la meta de inflación es de entre el 12% y 17% anual pero en el primer bimestre el déficit fiscal se ubicó por encima del 6% del PBI.

Estos datos sugieren una cierta correlación entre la magnitud del déficit fiscal y la tasa de inflación. Ciertamente que no se trata de una proporcionalidad directa ya que la inflación depende de muchos factores, además del fiscal. Pero los órdenes de magnitud señalan una visible contradicción entre el tamaño y la tendencia del déficit fiscal y el objetivo de que la inflación no supere el 17% anual.

En otras palabras, se adoptó una meta de inflación que exige una reducción de gasto público mucho más rápida y profunda que la que se viene aplicando, Se argumenta que la gradualidad en el ordenamiento de las cuentas públicas busca evitar los costos sociales de un ajuste fiscal más rápido. Sin embargo, posponer decisiones que apunten a dar racionalidad al sector público también genera costos sociales,

Ante un gasto público que no baja, el Banco Central se ve forzado a adoptar una estrategia monetaria que –vía encarecimiento del crédito y atraso cambiario– aletarga la recuperación. ¿Es socialmente menos costoso demorar la reactivación de la producción que tomar medidas para reducir el gasto público? Hay ejemplos en los que la gradualidad, tomada por decisión propia o porque lo obliga la Justicia o la oposición, implica profundizar costos sociales,

  • Son los casos de seguir asignando una enorme masa de recursos a subsidiar las tarifas de los servicios públicos de la región metropolitana.
  • Quienes viven en el interior no acceden a esos subsidios y además soportan las consecuencias de las políticas monetarias contractivas que el exceso de gasto público obliga.
You might be interested:  Que Significa Soñar Con Comprar Ropa Interior De Mujer?

En el mismo sentido, hay costos sociales en seguir demorando la reforma del sistema previsional, en no desmantelar estructuras burocráticas heredadas en el sector público nacional cuyas funciones se superponen con las provincias y los municipios, y en seguir manteniendo un sistema tributario altamente distorsivo e inequitativo.
Ver respuesta completa

¿Cómo se puede detener la inflación?

Cómo controlar la inflación y su impacto en tus finanzas Lo que en definitiva hay que hacer es aumentar los ingresos de forma porcentual por encima de la tasa de inflación. La apreciación de capital de las acciones y otros activos reales pueden ser una buena herramienta para combatir la inflación.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el banco con la tasa de interés más baja?

Pese al alza en la tasa de referencia por parte del Banxico, no se ha visto un impacto importante en el costo del financiamiento. Hasta octubre pasado –último registro disponible– las tasas de interés de los diferentes tipos de crédito al consumo que otorga la banca, se mostraban estables, si bien con ligeros aumentos en algunos portafolios.

Ello, tras los incrementos que ha realizado Banco de México (Banxico) en los últimos meses a la tasa de referencia para contener el incremento de la inflación. Con base en el Portal de Transparencia y Competencia del Sistema Financiero del propio banco central, mientras en diciembre del 2020 la tasa efectiva con promociones en tarjetas de crédito era de 33.62% en el sistema, al cierre de octubre fue de 33.76%, es decir, hubo un alza marginal.

Aquí, las instituciones que mostraron la menor tasa al cierre de octubre pasado, fueron: Banregio con 22.08%, HSBC con 24.91% y BBVA con 30.15 por ciento. Por otra parte, en lo referente a crédito personal y microcrédito, la información del Banxico precisa que al cierre de diciembre del 2020, la tasa promedio ponderada por saldo era de 44.00% para el sistema, y al 31 de octubre del 2021, se ubicó en 44.16 por ciento.

  • El banco que mostró la tasa más baja por saldo en octubre fue Scotiabank (23.46%); seguido de Citibanamex (24.67%) y BBVA (27.11 por ciento).
  • En lo que respecta al crédito de nómina, la tasa promedio ponderada por saldo pasó de 26.31% en diciembre del 2020 a 26.72% en octubre del 2021, un ligero incremento.

En lo tiene que ver con el crédito automotriz, aquí incluso se muestra una disminución en el interés cobrado. Mientras en diciembre del 2020 en el sistema la tasa promedio ponderada por saldo era de 13.06%, al cierre de octubre del 2021 fue de 12.32 por ciento.

El crédito hipotecario, por su parte, ha mostrado niveles históricamente bajos en la tasa de interés desde hace tiempo y esta situación se mantiene. A marzo del 2021, que es la información más reciente, la tasa de interés promedio ponderada por saldo para el sistema fue de 9.13%, al cierre del 2020 se ubicó en 9.56 por ciento.

[email protected]
Ver respuesta completa

¿Por que suben las tasas de interés cuando hay inflación?

¿Por qué el Banrep sube las tasas? – Primero, en términos sencillos, hay que recordar que la tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República sirve de referencia para otros créditos pues es la tasa a la que el banco central le presta al resto de bancos.

  1. Si el Emisor sube sus tasas es señal de que hay demasiado dinero circulando en la economía, mientras que si la disminuye indica lo contrario, que hay poco.
  2. Cuando la tasa baja se hace más barato endeudarse y menos atractivo guardar el dinero o ahorrarlo, lo cual se traduce en mayor consumo, empleo y producción.

No obstante, si el consumo sobrepasa la oferta de bienes y servicios disponibles o si hay choques externos que inciden en dicha oferta, los precios suben y eso se traduce en mayor inflación, lo que significa que el dinero no alcanza para lo mismo que antes afectando principalmente a los más vulnerables que deben destinar más recursos para adquirir bienes y servicios básicos.

Si la inflación está subiendo demasiado, se toman medidas para intentar controlarla y una de esas es la subida de tasas de interés del BanRep que a la final se traduce en el encarecimiento del crédito, razón por la que la gente procura no pedir prestado. Ello lleva a una disminución del consumo, además de incentivar el ahorro.

Según expertos uno de los contras de subir las tasas es que se puede ralentizar el crecimiento económico trayendo consigo otros efectos, como menor dinamismo en el empleo. Pese a esto, desde el Banco de la República dicen que eso es un mito. ” Estas acciones, que pueden ser impopulares y no son fáciles de entender, buscan frenar impactos más adversos para el crecimiento económico en el mediano y largo plazo por los efectos tan nocivos de una inflación alta en el país”, explican a través de un post en su cuenta de Twitter.
Ver respuesta completa

¿Qué significa que el Banco de la República suba la tasa de interés?

¿Por qué el Banrep sube las tasas? – Primero, en términos sencillos, hay que recordar que la tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República sirve de referencia para otros créditos pues es la tasa a la que el banco central le presta al resto de bancos.

Si el Emisor sube sus tasas es señal de que hay demasiado dinero circulando en la economía, mientras que si la disminuye indica lo contrario, que hay poco. Cuando la tasa baja se hace más barato endeudarse y menos atractivo guardar el dinero o ahorrarlo, lo cual se traduce en mayor consumo, empleo y producción.

No obstante, si el consumo sobrepasa la oferta de bienes y servicios disponibles o si hay choques externos que inciden en dicha oferta, los precios suben y eso se traduce en mayor inflación, lo que significa que el dinero no alcanza para lo mismo que antes afectando principalmente a los más vulnerables que deben destinar más recursos para adquirir bienes y servicios básicos.

Si la inflación está subiendo demasiado, se toman medidas para intentar controlarla y una de esas es la subida de tasas de interés del BanRep que a la final se traduce en el encarecimiento del crédito, razón por la que la gente procura no pedir prestado. Ello lleva a una disminución del consumo, además de incentivar el ahorro.

Según expertos uno de los contras de subir las tasas es que se puede ralentizar el crecimiento económico trayendo consigo otros efectos, como menor dinamismo en el empleo. Pese a esto, desde el Banco de la República dicen que eso es un mito. ” Estas acciones, que pueden ser impopulares y no son fáciles de entender, buscan frenar impactos más adversos para el crecimiento económico en el mediano y largo plazo por los efectos tan nocivos de una inflación alta en el país”, explican a través de un post en su cuenta de Twitter.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si el Banco de la República sube la tasa de interés?

¿Por qué el Banco de la República aumenta la tasa de interés? | Saber más, ser más Para muchas personas, entender las lógicas con las que funciona la economía es sinónimo de luchar por una causa perdida, pero, en un mundo globalizado y bancarizado hacerlo es más que necesario.

¿Qué es la tasa de interés? Más allá de ser un indicador financiero muy sonado en los medios de comunicación, la tasa de interés o más precisamente la tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República es la tasa a la que el Banco de la República le presta a los bancos, y le indica a las entidades financieras cuál es la política con respecto a la cantidad de dinero que circula en la económica, si la tasa aumenta es señal de que hay demasiado dinero circulando, mientras que si disminuye indica que hay poco. En este punto es importante recordar que el propósito del Banco de la República es impulsar el crecimiento económico, es por ello que cuando hay poco dinero en circulación, procede a bajar la tasa de interés, haciendo así que sea más barato endeudarse y menos atractivo ahorrar, lo que a la larga se traduce en más consumo, producción y empleo.

Sin embargo, puede llegar un punto donde el consumo iguala o sobrepasa la oferta de los bienes y servicios disponibles en el mercado, como consecuencia, los precios suben, a este fenómeno se le llama “inflación”, En general todas las economías conviven con algún nivel de inflación, sin embargo, cuando este nivel es excesivo se deben tomar medidas para que los precios no se eleven demasiado.

  1. Es entonces cuando el Banco de la República decide aumentar las tasas de interés, haciendo que el crédito sea más costoso y la gente procure no pedir prestado.
  2. Con el tiempo esto se traduce en una disminución del consumo, además de incentivar el ahorro.
  3. ¿Entonces, qué pasa con mis créditos cuando sube la tasa de intervención? Depende, sus créditos previamente pactados a tasa fija, como es el caso de créditos de vivienda (no aplica para UVR) o de vehículo no sentirá directamente los efectos del aumento en la tasa de interés.

En cambio, los nuevos créditos que solicite o las compras que realice con su tarjeta de crédito si tendrán una carga de intereses más alta, por lo que le recomendamos que tenga sumo cuidado y en tiempos de tasas altas solo pida dinero prestado en caso de ser estrictamente necesario.

¿Te pareció útil este articulo?

¿Por qué el Banco de la República aumenta la tasa de interés? | Saber más, ser más
Ver respuesta completa