Que Son Las Cuentas De Ahorro?
Cuenta de ahorro
Una cuenta de ahorro es un tipo de depósito que genera una rentabilidad en forma de intereses a cambio de mantener el dinero ingresado. Este instrumento resulta atractivo para quienes desean proteger su salud financiera en el futuro asumiendo los menores riesgos posibles en el presente. Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección
Una cuenta de ahorro es un tipo de depósito que genera una rentabilidad en forma de intereses a cambio de mantener el dinero ingresado, Es decir, permite al titular de la cuenta rentabilizar sus ahorros sólo depositándolos en el banco y puede acceder a este capital siempre que quiera.
La disponibilidad para es inmediata, por lo que se trata de un producto con elevada liquidez. La rentabilidad vendrá definida sobre todo por el tiempo que el dinero permanezca en la cuenta. En función de la periodicidad del cobro de puede ser mensual, trimestral o anual. También pueden cobrarse de manera uniforme, siempre con el mismo porcentaje, o por tramos progresivos.
Se trata de una opción atractiva para quienes desean proteger su salud financiera futura asumiendo los menores riesgos posibles en el presente, ya que favorece el ahorro a largo plazo generando intereses. Por ello, la cuenta de ahorro es un producto muy extendido entre los españoles.
Ver respuesta completa
Contents
¿Qué significa una cuenta de ahorro?
Cuenta de ahorros Son depósitos de dinero a la vista, efectuados en una cuenta abierta de una empresa del sistema financiero, a nombre de una persona denominada ahorrista (persona natural o jurídica). Este tipo de depósitos te permite disponer de tu dinero en cualquier momento.
Cada entidad financiera ofrece diferentes tipos de cuenta de ahorros, por ejemplo: cuentas de costo cero, con transacciones ilimitadas o limitadas sin costo, cuentas con premios, con operaciones sin costo a nivel nacional, entre otras características. Antes de contratar, identifica cuál es el tipo de cuenta que se ajusta a tus necesidades financieras.
Importante: Las empresas del sistema financiero son libres de fijar sus tasas de interés, por lo que te recomendamos consultar cuál es la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) aplicable para la cuenta de ahorros que elijas.
Ver respuesta completa
¿Qué riesgos tiene una cuenta de ahorro?
Ahorrar para procurarse una jubilación cómoda es un camino muy largo. Es deseable comenzar lo antes posible y eso, automáticamente, quiere decir que se va a ahorrar durante muchos años. Lo prolongado del tiempo de ahorro hace que esté expuesto a diversos riesgos; y por riesgo debemos entender cosas que pueden ocurrir y que, si ocurren, pueden hacer que nuestros planes se vayan al traste.
Que nuestra jubilación no sea tan cómoda ni tan tranquila como imaginamos. Es por esta razón que es muy importante que toda persona que se plantea ahorrar para la jubilación tenga claros cuáles son estos riesgos y, como consecuencia, tenga la capacidad de preguntarse quién los está asumiendo en su proyecto de ahorro.
Los riesgos básicos del ahorro son tres:
No ahorrar lo suficiente. Poner poco en el ahorro significa obtener poco cuando se percibe la prestación. La pérdida financiera. Este riesgo tiene que ver con que las inversiones que se hagan con el ahorro no vayan bien, y la rentabilidad sea muy baja o, incluso, negativa. En este último caso, se puede llegar a recoger menos de lo que se puso. La longevidad. El riesgo de longevidad quiere decir que vivamos tantos años que sobrevivamos a nuestro ahorro. Llega un momento, por lo tanto, en que dicho ahorro se acaba, y dejamos de percibir dinero.
El ahorrador debe ser consciente de que nadie lo puede sustituir en el primer riesgo. Ahorrar es una decisión personal. Cada uno podemos asesorarnos sobre cuál es la cantidad adecuada que debemos ahorrar, pero la decisión siempre nos compete individualmente.
Este riesgo, pues, siempre lo corre el ahorrador, Los otros dos, no necesariamente. Lo inteligente es preguntarle al gestor de ahorro que nos está ofreciendo un producto quién corre con el riesgo financiero. Si las inversiones dan pérdidas, ¿se transmite eso al valor de nuestro ahorro, o no? Si hay garantía de rentabilidad mínima, ¿cómo se concreta, durante cuánto tiempo? Estas preguntas hay que hacerlas teniendo claro que garantía y rentabilidad potencial son vasos comunicantes.
Cuando un producto ofrece garantía, lo normal es que no se le pueda exigir que, además, ofrezca las rentabilidades más competitivas. En materia de ahorro, la tranquilidad tiene un coste. Cada ahorrador debe situarse en el punto entre tranquilidad y rentabilidad potencial en el que esté más cómodo.
- ¿De qué depende esto? De muchas cosas.
- En primer lugar, del comportamiento de cada persona como ahorrador.
- Esto se llama aversión o apetito de riesgo,
- En términos muy simples, cada persona puede hacer este juego mental para saber si tiene aversión o apetito de riesgo: Imagínese a una persona que tiene dos cartas: el as de oros y el as de bastos.
Las mezcla y nos invita a sacar una, con la siguiente condición: si sacamos el as de oros, ganamos. Si sacamos el de bastos, perdemos. Y, si perdemos, tenemos que pagar 1.000 euros. La pregunta es: ¿cuál tendría que ser el premio por sacar el as de oros para que jugásemos? Todas las personas que responden que nunca jugarían, o que exigirían que el premio por el as de oros fuese del doble o más que la pérdida (esto es: 2.000 euros, o más), son personas que tienen aversión al riesgo.
- Las personas que jugarían por un premio inferior a los 2.000 euros tienen apetito de riesgo; no les importa enfrentar la pérdida si tienen alguna expectativa de ganar.
- La posición frente al riesgo depende del carácter de la persona, de su edad (a mayor juventud, mayor apetito de riesgo porque hay más años para equilibrar eventuales pérdidas) y, por supuesto, el nivel económico: quien ahorra para procurarse un mínimo, normalmente, suele tener poco apetito de riesgo.
En cambio, quien ahorra renta excedente, que realmente no necesita para mantener su nivel de vida, suele tener un perfil arriesgado, Lo importante es que cada uno se lo pregunte e interiorice la respuesta. Por último, el tercer riesgo, la longevidad, tampoco tiene por qué ser asumido por el ahorrador.
- Existen soluciones en el mercado, llamadas rentas vitalicias, que procuran prestaciones regulares que sólo se extinguen cuando el beneficiario muere.
- Hay mucho donde elegir, y todo lo que existe tiene una razón de ser.
- Si hay, literalmente, centenares de soluciones de ahorro distintas, es porque hay centenares de perfiles de ahorrador distintos.
Cada uno debe pensárselo bien, y concluir cuál es el suyo. Miguel Ángel Vázquez (Madrid, 1962), es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Durante quince años desarrolló una carrera periodística, como informador en materia económica y financiera, hasta su incorporación en 1995 como responsable de Comunicación de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras UNESPA.
Ver respuesta completa
¿Cómo se utiliza la cuenta de ahorro?
Definición de una cuenta de ahorro Te permite guardar tu dinero en la entidad de manera segura y a cambio te pagan una tasa de intereses. Tiene disponibilidad inmediata de tus recursos por lo que la tasa que paga será menor a la de un certificado de depósito por ejemplo.
Ver respuesta completa
¿Cuánto dinero se necesita para abrir una cuenta de ahorros?
Caracteristicas
Monto mínimo de apertura y depósitos, permite retirar el dinero en cualquiera de nuestras ventanillas del Banco del Bienestar y su vigencia es indefinida. Dirigido a personas físicas y morales. Gana intereses y participa en los atractivos sorteos que determine el Banco.
Requisitos de apertura
Monto mínimo de apertura es desde 50 pesos en efectivo y ser mayor de edad. Para personas físicas: • Copia de identificación oficial vigente con fotografía y de comprobante de domicilio. Saldo promedio mensual: Se requiere mantener un saldo mínimo de 50 pesos para generar intereses por lo menos durante los primeros seis meses después de la fecha de apertura.
Comisiones
Emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos $15.00 + IVA Emisión estado de cuenta histórico $30.00 + IVA Cuota de administración mensual a contratos inactivos durante 12 meses o más $50.00 + IVA
Ver respuesta completa
¿Cuánto dura una cuenta de ahorro?
Las entidades financieras otorgan diferentes planes para que el dinero de sus clientes se consigne en una determinada cuenta. Una de ellas es la denominada cuenta de ahorros, un servicio que permite depositar el dinero y que suele ser utilizado a través de una tarjeta, popularmente conocida como plata en plástico.
Son varias las alternativas y beneficios que otorga el hecho de obtener una cuenta de ahorros, esta depende de cada banco y los montos que se reciben. Economipedia resalta que esta opción cuenta con la facilidad de tener disponibilidad inmediata de la moneda de cambio, además, tiene una diferencia considerable a la corriente.
“Existe una libreta en la que quedarán registradas las entradas y salidas de dinero de la cuenta”, algo que no suele pasar con las cuentas corrientes, según el citado portal económico. En esa línea, hoy en día optar por este método de acumulación de dinero es una oportunidad factible.
Cumplir con una edad establecida, por lo general el titular debe ser mayor de 18 años. Tener un documento válido que reconozca la identidad de la persona, como la cédula de ciudadanía. También, establecer un monto mínimo de dinero exigido para apertura de la cuenta, el cual en muchas ocasiones se deposita en un cajero multifuncional para la activación de la misma.
Luego de esto, cada organismo determina otras solicitudes que pueden ir desde las fotocopias de varios documentos, hasta referencias personales, familiares y cantidad de ingresos que un sujeto recibe. En este punto, la mencionada comunidad financiera recalca que “una cuenta de ahorros es un producto básico, fundamental para comenzar a ser cliente de un banco y poder acceder, luego, a préstamos y tarjetas de crédito”. El seguro de Fogafín es gratuito para los depositantes y se adquiere de forma automática cuando estos abren un producto protegido, es decir, una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o un CDT, entre otros. – Foto: Fogafín No obstante, si bien es cierto que la cuenta de ahorros resulta ser un producto beneficioso para las finanzas personales, no utilizarla tiene repercusiones que la inactivan.
- Según la Superintendencia Financiera, una cuenta bancaria, ya sea de ahorros o corriente, se considera inactiva luego de que hayan pasado tres años desde su última operación; sea depósito, retiro, transferencia o cualquier débito o crédito que afecte su saldo, apunta Rapicredit.
- Es decir que el máximo de tiempo activo de esta opción financiera es de tres años, luego de esto caduca.
En ese orden de ideas, Rapicredit estima que hay otros factores que provocan que dicha cuenta se inactive. Por ejemplo, cuando una persona olvida su contraseña y teclea varias opciones numéricas en el cajero automático, encuentran beneficios en otro banco o, como lo especificó la entidad encargada de la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades de carácter financiero, bursátil, aseguradora o cualquier otra relacionada con el manejo, se deja de utilizar por determinado tiempo.
En cuanto al dinero que se envía a una cuenta inactiva, el citado portal de crédito dice que este rebota, por lo que los fondos son devueltos a la persona u organización que realizó el trámite de consignación. De igual manera, se enfatiza que los bancos tienen el derecho de “realizar los descuentos y cobros por intereses u otros cargos durante el tiempo que la cuenta siga activa pero sin uso.
Sin embargo, estos débitos no cuentan como una transacción”, alude Rapicredit. Por último, los expertos en educación y finanzas recomiendan no dejar pasar más de tres años acumulando el dinero en una cuenta de ahorros sin realizar ningún trámite o movimiento, ya que la cuenta entra en periodo de inactividad y la moneda de cambio es congelada por el banco donde se abrió.
Ver respuesta completa
¿Qué pasa si abro una cuenta y no lo uso?
¿Qué pasa si dejo de usar una cuenta de ahorros y no la cancelo? – Rexi ¿Eres titular de una o varias cuentas de ahorros que no estás usando? Esto puede tener algunas implicaciones que se reflejarán directamente en tu bolsillo y que debes conocer. En este artículo explicaremos lo que ocurre con tu cuenta si dejas de usarla por largos periodos.
Para entender mejor, antes es necesario tener claras las distintas etapas por las que atraviesa una cuenta en desuso, dependiendo del tiempo que lleve sin ser utilizada. Veamos: Cuentas sin transaccionalidad: Estas son las que no has usado durante varios meses, pero todavía no son consideradas oficialmente como inactivas.
Generan los costos fijos de mantenimiento y el rendimiento habituales. Pueden generar penalidad por bajo balance y por no presentar transacciones durante un periodo determinado. Mayores especificaciones están contenidas en su contrato y varían dependiendo de la política aplicada por la entidad financiera para cada tipo de cuenta.
- Cuentas inactivas: Oficialmente, una cuenta se considera inactiva cuando tiene más de tres años sin registrar movimiento, de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Cuentas Inactivas.En esta etapa, dejará de generar cargos y comisiones administrativas, pero continuará generando rentabilidad.
- Cuentas abandonadas: Si su cuenta llega a los diez años sin movimiento, será declarada abandonada y el ahorro dejará de generar intereses.
La entidad financiera deberá traspasar ese dinero al Banco Central. Durante diez años más tienes la posibilidad de recuperar el ahorro que tengas en la cuenta, pero si llegan a pasar 20 años desde que dejaste de darle uso, el ahorro que hiciste será transferido al fondo de contingencia del Banco Central.
- A estas alturas ya no es recuperable.
- En el sistema financiero dominicano hay miles de cuentas inactivas y abandonadas.
- En algunos casos los titulares han fallecido, pero buena parte de ellas corresponde a usuarios que dejaron de usarlas de manera voluntaria.
- Compartimos estos dos ejemplos de lo que puede ocurrir con las cuentas que no registran ninguna transacción durante un tiempo considerable.
Si el monto es considerable Primero, veamos qué pasa si la cuenta en desuso tiene ahorros por un monto considerable. Esta situación puede ocurrir por diversas razones. Por ejemplo, que empezaste a manejarte con otro banco y decidiste mantener esta cuenta con dinero para solventar cualquier eventualidad.
Pero puede ser que la eventualidad no se produzca y pasen algunos meses sin que la cuenta registre movimiento. En este caso, la cuenta continuará generando costos fijos por mantenimiento y algo de retorno, puesto que el banco tiene que seguir pagándote los intereses correspondientes por ese ahorro. Hay que tener presente que la tasa de retorno en cuentas de ahorro generalmente es de un 1% o inferior.
Dependiendo del volumen de tu ahorro, es posible que tu ingreso por rentabilidad sea inferior a los costos de mantenimiento de la cuenta. Si esto ocurre, tu balance irá disminuyendo, mes tras mes, de manera sostenida. Si transcurren tres años desde que la cuenta dejó de registrar transacciones y esta sigue con fondos, será considerada oficialmente como inactiva.
En consecuencia, dejará de reportar cargos y comisiones administrativas, pero seguirá generando rentabilidad. Si llega a los diez años sin movimiento, será declarada abandonada y el ahorro dejará de generar intereses. Posteriormente, la entidad financiera deberá traspasar ese dinero al Banco Central y el titular tendrá que hacer trámites más complejos para recuperarlo.
Si llegan a pasar 20 años desde que cesó el movimiento de la cuenta, el monto que tenga es transferido al fondo de contingencia del Banco Central, creado para garantizar el ahorro de los usuarios en caso de que una entidad de intermediación financiera sea disuelta por quiebra.
- A este nivel, ya el propietario inicial del ahorro no puede recuperarlo.
- Si el balance es muy reducido o cero En el segundo escenario, supongamos que dejaste de usar tu cuenta porque cambiaste de banco, y la cantidad de dinero que tenías era tan reducida que entendiste que no valía la pena presentarte al banco para su cancelación.
Tal vez, ni siquiera tenía dinero, de modo que te olvidaste del asunto. Error. En este caso, tu cuenta seguirá generando los cargos fijos por mantenimiento establecidos en el tarifario del producto, que suelen ser más altos si está asociado a una tarjeta de débito.
Dependiendo del monto que tengas y de la política de la entidad financiera, también se cargará una penalidad por balance inferior al mínimo, un valor establecido en el contrato. Si se produce esta situación, los cargos consumirán el balance en la cuenta y terminarán generándote una deuda con el banco, debido a que se siguen generando sin que la cuenta tenga recursos para solventarlos.
No se sorprenda si un día acude al departamento de Servicio al Cliente de esa entidad y la representante le informa que su cuenta no fue cancelada y tiene un monto determinado pendiente de pagar. La buena noticia es que estos números rojos, generalmente, no aumentan por tiempo ilimitado.
Algunas entidades financieras solo cargan comisiones y penalidades durante los primeros tres o seis meses de inactividad de la cuenta, y posteriormente, estando en números rojos, producen su cancelación de manera automática. En algunas entidades, con el cierre de la cuenta, también se cancela la deuda.
Pero las políticas pueden variar entre un banco y otro. De modo que, si quieres conocer con mayor exactitud la suerte de aquella cuenta que abandonaste, lo mejor que puedes hacer es ir al departamento de servicio al cliente de tu banco. Con suerte, no debes nada.
En todo caso, lo ideal es cancelar las cuentas que no vayamos a utilizar, que son siempre nuestra responsabilidad y requieren ciertos cuidados. También está la opción de darles movimiento de rutina, en caso de que interese mantener el producto. Puede hacerse una transacción por la banca electrónica o a través de un cajero automático, por ejemplo, para evitar cargos por falta de uso.
Sobre todo, leer bien el contrato de estos productos y los tarifarios de las entidades, para evitar sorpresas desagradables y costos por pura desinformación. : ¿Qué pasa si dejo de usar una cuenta de ahorros y no la cancelo? – Rexi
Ver respuesta completa