Para Que Sirve Una Cuenta De Ahorro?
El chanchito alcancía es una de las imágenes más populares relacionadas con el ahorro. Son sistemas para ir juntando dinero en forma periódica. Existen muchos tipos diferentes. Las Cuentas de Ahorro son un tipo de ahorro orientado quienes tienen la capacidad de juntar dinero en forma periódica, ya que pueden abrirse y mantenerse con bajos montos.
- Tradicionalmente se conocieron como “libretas de ahorro” porque originalmente eran pequeños libros, en cuyas hojas se iba anotando la cantidad ahorrada y los intereses y reajustes percibidos.
- No obstante, con los avances tecnológicos, las libretas han sido remplazadas en muchos casos, por tarjetas plásticas, similares a las usadas en los cajeros automáticos.
Existen varios tipos de Cuentas de Ahorro, siendo las más conocidas las siguientes: Cuenta de Ahorro a la vista Aunque llevan el nombre de “ahorro”, estas son cuentas en moneda nacional en las que el ahorrante no recibe reajustes ni intereses; pueden ser unipersonales o para varias personas y permiten que la institución que las mantiene cobre comisiones por.
Su objetivo es el de mantener el dinero en un lugar seguro y son abiertas, tradicionalmente, por entidades que requieren tener el dinero disponible para su uso en cualquier momento y además, necesitan que un tercero administre el dinero para que no esté bajo la responsabilidad de alguno de los participantes (por ejemplo, un centro de padres o un club deportivo).
Para más información, se puede revisar el Capítulo 2-4 de la Recopilación Actualizada de Normas de CMF, sobre “Cuentas de Ahorro”. Cuenta de Ahorro a plazo con giro incondicional Son aquellas cuentas en que el ahorrante puede girar en cualquier momento la totalidad del dinero depositado.
- Pueden ser reajustables o no reajustables, y permiten girar hasta seis veces en el período de doce meses, sin perder los intereses del período.
- Además, en el caso de las cuentas con cláusula de reajustabilidad, se puede girar hasta cuatro veces en ese período sin perder el derecho a reajustes.
- Para más información, se puede revisar el Capítulo 2-4 de la Recopilación Actualizada de Normas de CMF, sobre “Cuentas de Ahorro”.
Cuenta de Ahorro a plazo con giro diferido Son aquellas cuentas en que el ahorrante sólo puede girar los dineros depositados previo aviso a la entidad bancaria con una anticipación mínima de 30 días corridos. En todo caso, los bancos pueden permitir a los titulares que sean personas naturales, retiros a la vista hasta por el equivalente a 30 UF, en cada oportunidad, siempre que cada uno de ellos se efectúe en días distintos.
Pueden ser reajustables o no reajustables. En el caso de las cuentas con cláusula de reajustabilidad permiten realizar hasta seis giros en el correspondiente período. Para más información, se puede revisar el Capítulo 2-4 de la Recopilación Actualizada de Normas de CMF, sobre “Cuentas de Ahorro”. Cuentas para la Vivienda Debido a que el Estado de Chile otorga un subsidio para financiar la construcción o la compra de una vivienda económica nueva o usada, urbana o rural, se definió que sólo una persona que hubiera ahorrado en una cuenta de ahorro a plazo para la vivienda o en una cuenta de ahorro para arrendamiento de vivienda con promesa de compraventa podía tener derecho a recibir esa ayuda.
Cada titular de una cuenta de ahorro a plazo para la vivienda debe firmar un contrato con la institución financiera depositaria que indique, entre otras cosas, que la cuenta se constituye para optar al subsidio habitacional, el Monto mínimo de ahorro expresado en unidades de fomento a que se compromete el titular y Plazo expresado en meses, en que se completará el monto mínimo del ahorro pactado.
- Para más información, se puede revisar el Capítulo 2-5 de la Recopilación Actualizada de Normas de CMF, sobre “Sistema de Ahorro y Financiamiento de la Vivienda” y 2-8 sobre “Cuentas de ahorro para arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa “.
- Cuentas de Ahorro para la Educación Superior Se trata de cuentas en las que se puede ahorrar para pagar los gastos relacionados con estudios de educación superior de la persona a nombre de quien está la cuenta.
Para abrirla, el titular de la cuenta o la persona que actúe a su nombre deberá suscribir con la institución financiera respectiva, un “contrato de ahorro”, en el que se indicará, entre otras cosas, el monto mínimo de ahorro anual a que se compromete y la frecuencia de los depósitos que se efectuarán para enterar ese monto.
Con el dinero ahorrado, la institución financiera pagará directamente a la entidad de estudios superiores en la que el dueño de la cuenta haya obtenido crédito universitario, los valores correspondientes a matrícula y aranceles. Si no se obtiene dicho crédito, todo el dinero quedará a disposición del titular de la cuenta.
Para más información, se puede revisar el Capítulo 2-9 de la Recopilación Actualizada de Normas de CMF, sobre “Cuentas de ahorro para fines específicos”. Cuentas de Ahorro para el Deporte Debido a que el Estado de Chile otorga un subsidio para financiar actividades deportivas, se definió que sólo una persona que hubiera ahorrado en una cuenta de ahorro a plazo para el deporte podía tener derecho a recibir esa ayuda.
Para abrirla, el titular de la cuenta deberá suscribir con la institución financiera respectiva, un “contrato de ahorro”, en el que se indicará, entre otras cosas el monto del ahorro a que se compromete, de acuerdo a un monto mínimo exigido, el plazo en que se enterará dicho ahorro, la frecuencia de los depósitos que se efectuarán para enterar ese monto y el saldo promedio semestral mínimo.
Para más información, se puede revisar el Capítulo 2-9 de la Recopilación Actualizada de Normas de CMF, sobre “Cuentas de ahorro para fines específicos”. Planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV) Es un mecanismo que permite a los trabajadores dependientes e independientes ahorrar por sobre lo que cotizan obligatoriamente en su Administradora de Fondos de Pensiones, con la finalidad de anticipar la edad de jubilación o aumentar el monto de la pensión a la edad legal y al mismo tiempo, recibir importantes beneficios tributarios.
Para más información sobre APV, se puede revisar la Guía del Ahorrante y el Capítulo 2-10 de la Recopilación Actualizada de Normas de CMF sobre “Planes de ahorro previsional voluntario”. Finalmente, para conocer las las tasas de interés vigentes, se pueden revisar los sitios web de cada banco donde existe una página denominada “Tasas y Tarifas” en la que se incluyen.
También en cada sucursal existe una pizarra a la vista del público que contiene esta información.
Ver respuesta completa
Contents
¿Qué se puede hacer con una cuenta de ahorro?
Cuenta de ahorro – Wikipedia, la enciclopedia libre Una cuenta de ahorro es un tipo de ordinaria a la vista (producto pasivo), en la que los fondos depositados por la cuenta tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad durante un periodo determinado según el monto ahorrado.
Las condiciones de remuneración varían en función del producto concreto. Así, pueden existir cuentas de ahorro que abonen los intereses por ejemplo mensual, trimestral o anualmente. Igualmente, la remuneración puede ser lineal (mismo interés para cualquier saldo), por tramos de saldo o incluso en especie.
Este tipo de cuentas también pueden estar sujetas al pago de comisiones. Los servicios asociados a una cuenta de ahorro también varían según la entidad. Pueden ir desde los más básicos, como ingresos y pagos de o, hasta otros más complejos como o asociadas a la cuenta.
Para ganar un interés durante el tiempo que estos fondos no se usan. Los fondos pueden extraerse en cualquier momento mediante un comprobante llamado “nota de débito” Los fondos depositados ganan un interés moderado. También debe tenerse en cuenta que aumente el capital cada 6 meses o anualmente.
El porcentaje que el banco aporta a una cuenta de ahorro varía entre el 3%.
Ver respuesta completa
¿Qué tan bueno es abrir una cuenta de ahorro?
La Importancia De Crear Una Cuenta De Ahorro. Aprende y Crece Es muy importante recordar que la cultura financiera debe inculcarse desde la niñez, fortalecerse en la adolescencia y reafirmarse en la adultez. Desde muy chicos, todos los niños pueden convertirse en grandes ahorradores para que cuando sean mayores logren manejar unas finanzas sanas y tener una mejor calidad de vida.
Porque como ya sabemos, el futuro está en los ahorros. Es por eso que te damos una de las mejores opciones para comenzar: CREAR UNA CUENTA DE AHORROS ¿Qué es una cuenta de ahorros? Es un producto que ofrecen los bancos y que representa un espacio seguro donde puedes guardar tu dinero. Esta forma de almacenarlo te permitirá ganar intereses y disponer de tus ahorros en cualquier momento que desees mediante retiros en cualquiera de las sucursales del banco.
Para hacer esto, también puedes usar una libreta, pagar con tu tarjeta de débito, o hacer retiros en cajeros automáticos. Tener una cuenta de ahorros te permitirá fijarte metas, guardar una parte de tu domingo, mesada o del dinero que te dan tus papás al día.
Gracias a esta cuenta podrás estar tranquilo y saber que siempre tendrás tu dinero guardado y respaldado por si lo quieres ocupar en algún momento. ¿Dónde puedes crear una cuenta de ahorros? Puedes acudir a cualquier banco que ofrezca productos financieros para niños y jóvenes para abrir una cuenta de ahorros.
Los requisitos para solicitar esta clase de cuenta varían según la entidad bancaria. Puedes solicitar dicha información con detalles en cualquier sucursal de tu preferencia. Te recomendamos ir al banco en compañía de tus padres o algún adulto responsable.
Ver respuesta completa
¿Qué banco no cobra por tener una cuenta de ahorro?
8. Banregio Cuenta de Ahorro Naranja – Banregio pone a disposición del público la cuenta de Ahorro Naranja, producto que puedes solicitar desde su banca en línea y te ofrece lo siguiente:
- Rendimiento: la Cuenta de Ahorro Naranja de Banregio ofrece una Ganancia Anual Total (GAT) nominal de 5.13% mientras el GAT real es de 1.45% para un rango de inversión de $250 a $300 mil pesos.
- Comisiones: no cobra comisiones por apertura, manejo de cuenta o saldo mínimo promedio.
- Monto mínimo de apertura y disposición de dinero: para iniciar tu ahorro se pide un monto mínimo de $250 pesos y un máximo de $300 mil pesos. Mismos recursos que puedes disponer siempre y cuando sea en días hábiles y en horario de oficina.
- Disponibilidad de Sucursales: Banregio no se caracteriza por ser un banco con amplia cobertura en el país, pues cuenta únicamente con 154 sucursales distribuidas en 21 de las 32 entidades que conforman la república mexicana.
- Por lo tanto, verifica si en tu localidad existe una sucursal cercana, ingresa a www.banregio.com/oficinas. donde encontrarás todas las sucursales de Banregio.
- Facilidad de herramientas digitales: Banregio no sólo cuenta con su banca en línea, también tiene su aplicación móvil disponible para Android y IOS, misma donde puedes solicitar tu cuenta de Ahorro Naranja.
¿Cuánto se gana en una cuenta de ahorro?
El costo de un avance en efectivo con tarjeta de crédito es cercano al 27,9 por ciento. CDT a 1 año, cerca del 9 %. Créditos preferenciales y de consumo, los que más se han encarecido. Si está pensando en tomar un crédito bancario por estos días, prepárese porque tendrá que pagar entre 0,05 y 3,5 puntos porcentuales más que seis meses atrás, claro que depende del tipo de préstamo que esté necesitando.
Pero si lo que está buscando son alternativas que le ofrezcan algún rendimiento para su dinero, quizás este sea un buen momento para tenerlo en un CDT, donde las tasas que están reconociendo las entidades financieras han subido entre 1,24 y 5,42 puntos porcentuales en ese mismo periodo, muy por encima de lo que lo han hecho las del crédito.
(Lea también: Conozca las razones que frenan a los colombianos a solicitar un crédito ) Mientras las primeras han reaccionado al ajuste de tasas que desde septiembre del año pasado viene realizando el Banco de la República, las segundas lo han hecho arrastradas por el comportamiento de los TES, que han mostrado un fuerte repunte.
- En su propósito por contener la fuerte escalada de la inflación (hoy en 8,5 por ciento anual, según el Dane), el Emisor ha elevado en 3,5 puntos porcentuales la tasa de interés que les cobra a los establecimientos financieros por sus préstamos de muy corto plazo.
- Se prevé que en la reunión de la junta del Emisor de este viernes se produzca una nueva alza en su tasa de intervención.
(Le puede interesar, además: Así opera el nuevo crédito para adquirir vivienda del Banco Agrario ) Las entidades que acuden al prestamista de última instancia por recursos para atender la demanda de crédito del mercado deben pagar hoy una tasa del 5 por ciento, frente al 1,75 por ciento vigente hace seis meses.
Sin duda, la reactivación de la economía ha traído consigo una mayor demanda de crédito, la cual crecía hasta enero pasado a una tasa real anual del 3,5 por ciento, según la Superintendencia Financiera. Los desembolsos de créditos de las entidades financieras pasaron de 39,1 billones a 53,2 billones de pesos, entre marzo del 2021 e igual mes del presente año, esto es, un repunte del 76,7 por ciento anual.
Solo entre enero y marzo del 2022 ese repunte marca cerca del 63,2 por ciento, lo que contribuye a su encarecimiento, pues las entidades se ven obligadas a conseguir recursos para atender la demanda, incluso haciendo más atractivas las tasas que reconocen al público por su dinero.
Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, explica que hoy en día las tasas de corto plazo, referencia para los CDT, se sitúan ligeramente por encima del 8 por ciento y con niveles cercanos al 10 por ciento. “Lo que ocurre es que la deuda pública ya ha descontado mucho del movimiento que aún se espera del BanRep, e incluso un poco más, así como la presión inflacionaria y las mayores subidas de tasas en EE.
UU. Esto hace que las tasas de captación puntuales para CDT hayan reaccionado más que BanRep y que las de colocación”, precisa el economista. Rendimientos del ahorro Entre la última semana de septiembre del 2021 y la primera de abril del presente año, por ejemplo, las tasas que reconocen las entidades financieras en CDT a 90 días subieron 3,84 puntos porcentuales en promedio y se sitúan en 5,9 por ciento efectivo anual.
En ese mismo periodo los CDT a 180 días (seis meses) dieron un salto de 4,26 puntos, al pasar de 2,38 a 6,64 por ciento; mientras que los CDT pactados a un año (360 días) están reconociendo un rendimiento hoy de 8,91 por ciento, esto es, 5,42 puntos porcentuales más que seis meses atrás, según información del Banco de la República.
Pero no son los únicos productos bancarios que hoy ofrecen mejores tasas por los recursos del público. Las cuentas de ahorro, que no se han caracterizado en el pasado por reconocer altos intereses a sus cuentahabientes, hoy pagan un interés del 2,18 por ciento, frente al 0,94 por ciento de la última semana de septiembre del 2021.
- Al igual que las de captación, las tasas de colocación también se han incrementado, aunque no en las mismas proporciones; sin embargo, estas tasas seguirán al alza a causa de los nuevos ajustes que realice a lo largo del año el Emisor.
- Crédito costoso En la actualidad, los consumidores han sentido ese ajuste de tasas por el lado de las tarjetas de crédito, en especial cuando realizan avances en efectivo con sus plásticos.
Hoy, a diferencia de seis meses atrás, estos tarjetahabientes deben pagar un interés cercano al 27,9 por ciento, unos 3,6 puntos porcentuales más. Pero los empresarios también se han visto afectados. Si bien los intereses corporativos preferenciales y de tesorería tienen unos intereses bajos, estos se han incrementado bastante en el periodo analizado.
- Los créditos corporativos preferenciales a plazos superiores a cinco años hoy se contratan a tasas de 8,44 por ciento, 3,15 puntos más costosos que el observado en septiembre del 2021.
- Los préstamos de tesorería, entre 13 y 30 días, tienen tasas del 10,2 por ciento, cerca de 3,5 puntos por encima de las de seis meses atrás, mientras que los créditos comerciales ordinarios se tasan hoy con intereses por encima del 10 por ciento, 3 puntos porcentuales más costosos que los de septiembre del año pasado.
Por su parte, los créditos de consumo (no incluyen tarjetas de crédito), según el plazo pactado, se han encarecido entre 1,4 y 2,8 puntos porcentuales. Los que menos se han afectado son los préstamos para adquisición de vivienda, pues el alza de tasas del Emisor no se ha sentido con fuerza en ese segmento.
- Los que más se han encarecido son los créditos para compra de vivienda diferente a VIS en pesos, con un incremento de 1,4 puntos porcentuales, a 10,41 por ciento.
- Lo que viene Estos no serán los únicos incrementos en tasas que los colombianos verán en 2022, pues aún falta que se traslade al mercado del crédito los últimos ajustes de tasas del Emisor, que en las tres recientes reuniones de política monetaria han sido de un punto porcentual.
Esta situación, y el hecho de que la inflación se mantendrá al alza, por lo menos para lo que resta de este primer semestre del año, hace pensar al 84,4 por ciento de los analistas del mercado consultados por el centro de estudios económicos Fedesarrollo que en la cuarta junta directiva del Emisor del 2022, que se realiza este viernes, se presente un ajuste similar, con lo que la tasa de intervención se acercaría a los niveles vistos en julio del 2017, del 6 por ciento.
“Después de la reunión de abril, esperamos otros dos aumentos (junio y julio) hasta ubicar la tasa de interés en 7,5 por ciento”, sostienen los analistas económicos del Grupo Alianza, por lo que es de esperar que el costo del crédito para las personas y empresas continúe elevándose de forma paulatina a medida que avance el año.
El Tiempo
Ver respuesta completa
¿Qué pasa si depósito más de 15 mil pesos a mi cuenta?
Por la modificación a la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fijó, a partir de este año, un monto límite para que las personas pueden depositar o recibir en sus cuentas bancarias dinero sin necesidad de ser notificado.
Ver respuesta completa
¿Cómo te detecta el SAT?
El SAT te recuerda que no cobra ni vigila los depósitos en efectivo Servicio de Administración Tributaria | 17 de agosto de 2022 | Comunicado El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que es falso que el SAT cobre impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias,
- Es pertinente aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigila, ni cobra algún tipo de impuesto.
- Es importante que toda la población conozca las disposiciones fiscales e información correspondiente al régimen de contribución del que son parte, y que solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.
Solo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales. El SAT realiza 10 mil auditorías al año aproximadamente; se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta.
Ver respuesta completa
¿Por que guardar mi dinero en el banco?
4 motivos para ahorrar tu dinero en una institución financiera – Mibanco El ahorro es un hábito que ayuda a alcanzar metas, hacer que tu negocio crezca y lograr una mejor calidad de vida. En momentos de problemas económicos, tus ahorros podrían incluso salvarte o ayudarte a salir de esa desagradable situación.
Muchas personas optan por guardar sus ahorros en el hogar. Lo sienten más “seguro” y práctico, pues lo tienen a mano. Pero, ¿es realmente lo más recomendable? Por eso, El Consultorio Financiero de Mibanco cuenta 4 motivos para ahorrar tu dinero en una institución financiera Tienes mayor seguridad. Si guardas tu dinero en casa es más fácil sufrir un robo o ser víctima de desastres como incendio, inundación o terremoto.
Colocar tu dinero en el banco te dará una mayor protección. Creas tu historial crediticio. Al guardar tu dinero en el banco también estarás registrado en el sistema financiero, esto te ayudará al momento de solicitar un préstamo, pues será tu carta de presentación a la hora de solicitar créditos u otros productos.
Tenerlo en casa no te da esa opción. Haces crecer tus ahorros Tus ahorros en casa, sin invertirlos, pueden perder valor por factores como la inflación. Si deseas incrementar tu dinero, te recomendamos abrir una cuenta a plazo fijo para que puedas ganar intereses. Tendrás acceso a tu dinero cuando quieras.
Es un mito que al bancarizar tus ahorros no los podrás tener a la mano. Por ello, actualmente, los bancos ofrecen distintos canales como múltiples puntos de retiro, banca electrónica, banca móvil, entre otros. Finalmente, es importante mencionar que las instituciones financieras ofrecen distintas opciones y productos para proteger y hacer crecer los ahorros.
Ver respuesta completa
¿Cuál es la diferencia entre la cuenta corriente y la cuenta de ahorro?
¿Cuál es la diferencia entre cuenta de ahorros cuenta corriente? | BBVA Perú Una cuenta corriente permite ingresar fondos y disponer de ellos de forma inmediata, mediante la emisión de cheques, talonarios, entre otros. Su principal objetivo es la liquidez, y no suele generar intereses.
Ver respuesta completa